CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2018

Advierten una fuerte suba en los precios de las hortalizas

El mal clima y la disminución de la oferta en los mercados provocó que el choclo, los zapallitos y el morrón aumentaran su valor. El tomate también sufrió una suba de hasta el 40%.

Las heladas en el norte hicieron que aumente el precio del morrón rojo.

Con subas que rondan el 40%, varios artículos de verdulería sufrieron importantes aumentos en sus precios en lo que va del invierno. Si bien las razones responden a cuestiones estacionales, desde el sector advierten que políticas que regularicen los valores en el mercado podrían favorecer al abordaje de la problemática.

Según señaló a LA CAPITAL Guido Cecive, miembro del directorio del Mercado Central de Procosud S.A, “siempre en invierno hay menos oferta y ocurre esta situación por las cuestiones climáticas, como periodos de lluvia y heladas”.

Entre los artículos que más se dispararon señaló al tomate, el choclo, el zapallito, la berenjena, el zuquini, el morrón y la chaucha.

“En el mercado lo que siempre condiciona el valor es la oferta y la demanda. Por ejemplo, en mayo, con costos elevados, estuvimos vendiendo tomate por debajo del precio porque teníamos mucha cantidad disponible”, señaló.

En esa oportunidad, los productores debieron desechar las grandes cantidades de stock que quedaron sin comercializar.

“Ahora eso cambió. Cuando un cajón de tomate en invierno suele estar entre los $300 y $400, ahora llegó a tocar casi los $1.000”, señaló. En algunas verdulerías de la ciudad, el kilo llegó a rozar los $70.

Sin embargo, Cecive sostiene que si bien hubo un aumento fuerte, en el caso particular del tomate el valor fue “regulado” por la entrada del artículo desde Brasil.

“La disminución del consumo de verduras, una tendencia que se mantiene desde hace tiempo en la región, también logró acentuarlo un poco. Pero eso evidencia otras cuestiones negativas para el sector y la salud”, indicó.

Regular el valor

Así las cosas, el empresario señaló que “no hay un control de la oferta”, algo que desde el Estado se podría prever implementando medidas que eviten la disminución de stock durante los meses de invierno.

“No hay un ente que regule los tipos de cultivo que tienen que haber. Hoy eso está librado a las decisiones de los grandes productores, que analizan cómo puede funcionar la salida de mercadería en el mercado”, señaló.

Sin embargo reconoció que ve “difícil” que eso pueda implementarse en el país, dado que “es algo que no se lleva adelante en ninguna otra región”.



Lo más visto hoy