CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de agosto de 2018

Miramar: el Frente de Unidad Docente analizó la situación de las escuelas públicas

La temática central fueron las normativas vigentes para actuar en episodios riesgosos teniendo en cuenta las condiciones edilicias de establecimientos educativos de la ciudad. “

MIRAMAR (Corresponsal)- Durante el transcurso de las últimas horas, el Frente de Unidad Docente de General Alvarado desarrolló un encuentro en la escuela especial 501 con el objetivo de analizar la situación edilicia de los establecimientos públicos del distrito y con la reglamentación vigente, saber cómo actuar en situaciones de riesgo.

Las dos muertes ya conocidas en el colegio de Moreno, desnudaron los serios problemas de mantenimiento, ya añejos, que tienen los edificios educativos de toda la provincia de Buenos Aires, donde Miramar no es la excepción.

“Vamos a realizar un relevamiento general, hay escuelas donde están suspendidas las clases y elaboraremos un informe para que nos den respuesta las autoridades y así saber nosotros qué informarles a los docentes”, dijo LA CAPITAL la delegada de Suteba, Susana Llamas.

Además de dar lectura a la normativa actual, los referentes gremiales de Suteba, Udocba y Feb interiorizaron a los presentes sobre otras cuestiones que rodean la realidad de la educación pública.

“La idea fue informar cómo debemos proceder ante momentos preocupantes como los que acontecieron oportunamente, se aclaró que el tema de infraestructura está avalado por la paritaria nacional y Superintendencia de Riesgo de Trabajo donde se explican los 12 puntos básicos de prevención escolar y acuerdos que se fueron llevando a cabo”, agregó al docente.

En diciembre de 2017, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial. “Esto elimina el fondo educativo, reduce los montos descentralizados que llegan a los Consejos Escolares, y abandona el envío de sumas Fudie – Gas para compra de calefactores y ampliaciones de red. Son situaciones que realmente preocupan porque nos llevan a no tener garantías de cómo podemos actuar”, expresó Llamas.
Suspensión de clases y actas

La escuela primaria 11, secundaria 5 y el jardín 907, se encuentran con sus clases suspendidas debido al hundimiento de un pozo ciego y su injerencia sobre la conexión de gas. Eso ocurrió hace unos días, aún no fue solucionado y se suma a otros inconvenientes que viven las instituciones de Miramar.

En ese sentido, integrantes del FUD también interiorizaron a los docentes sobre las acciones, actas y demás documentación quede deben preparar para elevarles a su superior jerárquico.

“En las escuelas no sólo el directivo está habilitado para pedir el cese de actividades por algún de tipo de problema de infraestructura, sino también los delegados quienes son intermediarios y solicitan la medida fundamentada lógicamente”, sostuvo la gremialista.

“Haremos una presentación como FUD y con los gremios acompañaremos a los directivos para que no recaigan sobre ellos denuncias cuando ya se realizó previamente un pedido de intervención sin respuesta. Por eso hay que aclarar quienes son los responsables de estas acciones”, concluyó Llamas.