CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2018

Realizan cuatro infracciones diarias a comercios por no exhibir precios

Es el promedio de la última semana de la oficina local de Defensa del Consumidor. Las denuncias se incrementaron desde que el dólar se disparó.

Los precios borrados, una constante de la última semana tras la estampida del dólar.

La oficina local de Defensa del Consumidor realizó en promedio en la última semana cuatro infracciones diarias a comercios por no exhibir los precios.

El dato lo reveló a LA CAPITAL la directora de la dependencia, Verónica Tambascia, quien destacó el incremento de las denuncias telefónicas desde que la semana pasada el dólar trepó a $ 40.

“A partir de los últimos días de la semana pasada comenzamos a tener llamados de los consumidores porque habían retirado los carteles de exhibición de precios en varios comercios. Nos dirigimos a los comercios y realizamos las correspondientes actas de infracción”, dijo la funcionaria municipal. “En un primer momento los llamados referían a negocios de electrodomésticos. Pero luego se fueron sumando distintos rubros”, agregó.

En una recorrida, este diario comprobó que los comercios con precios tachados son variados: desde locales de indumentaria y productos comestibles hasta casas de construcción.

“Los comercios deben exhibir los precios al público, tanto en las vidrieras como dentro del local comercial en cada uno de los productos”, aseguró la funcionaria.

Aunque ya no se respetaba, con este nuevo panorama quedó lejos de ser obedecida la norma dispuesta por el Gobierno en enero de 2017 para que los negocios exhiban tanto el precio al contado como el de tarjeta.

Por su parte, la ley de lealtad comercial busca que el consumidor tenga información verdadera sobre los bienes y servicios que compra y que todos los proveedores se manejen con reglas claras.

En las carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comida para llevar, los precios deben estar en carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible.

En los restaurantes y bares, las listas de precios deben estar en los lugares de acceso y en el interior del local. Las del interior pueden ser reemplazadas por el menú o carta. Y siempre deben informar si los precios varían por alguna circunstancia, como el horario o la inclusión de un espectáculo.

Solo los restaurantes, bares y confiterías de entidades deportivas o profesionales que no son visibles desde la vía pública no tienen la obligación de publicar sus precios en los lugares de acceso.

Precios2

Las farmacias deben tener a disposición del público la lista de precios, con los descuentos que correspondan a los afiliados de obras sociales o medicina prepaga. Incluso deben tener un cartel que diga: “Lista de precios y descuentos a disposición del público”.

Las denuncias recibidas en Defensa del Consumidor no solo hicieron alusión a la falta de exhibición de precios: también aludieron a los repentinos aumentos tras la estampida del dólar. Incrementos que en reiterados casos se produjeron de un día para el otro, aun en artículos cuyos costos no están condicionados por la moneda norteamericana.

Pero Tambascia hizo notar que en ese caso el Estado no puede sancionar porque “no hay una ley de precios máximos”. “No podemos establecer el precio. Si hay cambios, no podemos infraccionar”, apuntó.

La directora de la oficina local recomendó poner el ojo en la letra chica de los presupuestos que piden los clientes. Debe tenerse en cuenta el tiempo durante el que el precio tiene validez. “Si está consignado, debería respetarse”, sostuvo.

En la dependencia se preparan para controlar en los próximos días que se respete en nuevo listado de precios cuidados que acordó el Gobierno con supermercados. “Controlamos la cartelería de exhibición, donde deben destacarse bien cuáles son los productos que están dentro del programa Precios Cuidados. También que haya productos en stock y que se cumpla con los precios que están dentro del listado”, puntualizó Tambascia.