CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de octubre de 2018

No habrá transporte nocturno durante todo el fin de semana

Se mantiene la medida de fuerza de la UTA y no habrá servicios hasta la semana que viene. El gremio reclama el pago de un aumento acordado con las empresas.

Foto: Ilustracion

La medida de fuerza que mantienen los choferes de colectivo a nivel nacional se mantiene y no habrá servicio nocturno en la ciudad durante el fin de semana largo. El paro, que se realiza desde el lunes en el horario que va desde las 22 a las 06, fue impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes, y es en reclamo del pago de un aumento acordado con las empresas.

Desde la seccional local de la UTA, confirmaron que el paro se mantendrá todo el fin de semana y recién el martes podrían retomarse las negociaciones.

La delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia dictó el viernes la conciliación obligatoria, luego de un pedido del municipio, pero la UTA decidió no acatarla por lo que la medida de fuerza continúa.

El paro afecta el servicio nocturno de 22 a 6 desde el lunes. A los pocos días de iniciada la medida, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, anunció que el municipio iba a prestar un servicio de emergencia si la medida se extendía. Se evaluaba la contratación de unidades privadas o el uso de los micros de las concesionarias con choferes propios. Pero eso no ocurrió. Luego, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, admitió que “no es fácil” poner en práctica un operativo de emergencia.

El conflicto tiene dos puntos centrales. Por un lado, el traspaso de los subsidios del Estado nacional a las provincias y por otro, el reclamo de pagos adeudados que desde los sectores empresarios alegan no poder cumplir.
La UTA acordó un aumento del 15 por ciento en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de diez puntos. Pero, según el gremio, los empresarios nucleados en Fatap se niegan a pagar la segunda cuota, de 5,7%.

“Tratamos de perjudicar lo menos posible al público usuario, pero la medida va a ir incrementado de seguir así la situación”, alertó Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA.

Desde Fatap señalaron que “en el Ministerio de Transporte y en el de Producción y Trabajo se pasaban la pelota respecto de cuál era el área que debía resolver y, eventualmente, comunicar el resultado de las gestiones ligadas al conflicto”.