CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 3 de enero de 2019

Y los profes de educación física vuelven a contar

"Los profes cuentan 2" reúne cuentos y relatos de unos 13 profesores de educación física de Mar del Plata. Es la segunda experiencia narrativa de este grupo que busca aunar actividad docente con imaginación y creatividad, volcadas a la escritura.

Unos trece profesores de educación física de Mar del Plata volvieron a repetir la experiencia de reunir en un libro sus relatos y cuentos, una mitad de ellos reflejando situaciones de la misma profesión, la otra resultado de la creatividad sin condiciones

“Los profes cuentan 2” compila, como en la primera versión, relatos de quienes se decidieron a dejar plasmados en el papel desde una anécdota graciosa o insólita hasta un cuento con todas las de la ley…literaria.

Los une el amor por una profesión siempre relacionada con el cuerpo y el aire libre, y obviamente menos imaginada con el pensar y elaborar textos sentados junto a un escritorio.

Pero como también los une la amistad y el gusto por encarar “en barra” nuevos desafíos, se confiaron en la inspiración y orientación del que les gusta presentar como “el profesor (de educación física) Ariel Oliveri devenido en escritor” para escribir y reescribir hasta entregar dos cuentos cada uno, necesariamente uno referido a la profesión y otro de ficción. “Uno –dice el prólogo de “Los profes cuentan 2– más liviano y con un toque de humor, el otro más pesado y más extenso”.

El café Storni, frente a las playas de La Perla, fue el refugio elegido para empezar con la alegría del encuentro y de las bromas y para compartir la escritura que a algunos de los noveles “literatos” hizo transpirar más que una intensa práctica aeróbica.

Al fin, esta singular carrera de postas a lo largo de recuerdos, ideas y palabras llegó dos veces a la meta; de la primera edición se vendieron unos 600 ejemplares, claro que gracias a que también para esta fase hubo un arduo trabajo de equipo.

Rescatando emociones

A medida que avanza la lectura y se suceden los cuentos queda claro que ambas vertientes bien pueden ir juntas: esas vivencias de las prácticas, de los juegos, de esos campamentos inolvidables, la mayoría de ellos para celebrar el cierre de un ciclo, merecen ser conservadas en el papel.

No importa la calidad textual finalmente lograda. Vale que todos los relatos, sin excepción, rescaten las emociones que especialmente el “profe” de educación física, por sobre las otras especialidades docentes, logra suscitar gracias a la sana competencia, también en el contacto con la naturaleza, y en esa salida distinta que, divertida, rompió con la rutina del aula.

¿Quienes son los “profes” que cuentan? Son María Eugenia Degiampietro, Diego Elejalde, Jorge Estefanía, Luis Fernández Cassarini, Mariano Ferro, Andrea Fabiana Faschetti, Carlos Alberto Fuinstra, G. Viviana Maether, Santiago Mancuso, Pablo Migliorata, Juan Pablo Novillo, Ariel Oliveri y José Alberto Piergentili. En la primera edición también habían participado Valeria Ros y Marcelo Tranfo.