CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2019

Concejales quieren escuchar a funcionarios de Transporte

Los convocaron para que expliquen cómo el municipio se hará cargo de los subsidios. Lo consideran sustancial antes de pedir un estudios de costos al Ejecutivo.

Los concejales de la comisión de Transporte, sobre todo los opositores, esperan sesionar en las próximas horas con las presencias de funcionarios del área de Transporte del municipio.

La convocatoria fue acordada en la reunión del lunes, en la que volvieron a tratar las presentaciones de las empresas para que aumente el boleto. Para los concejales no es posible avanzar en un pedido de costos al Ejecutivo hasta tanto la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y la Secretaría de Gobierno no den precisiones sobre cómo serán absorbidos los subsidios a las empresas.

La cámara que las nuclea (Cametap) presentó dos pedidos de aumento de boleto en diez días. Uno para llevar la tarifa plana, que cuesta $ 13,55, a $ 19,30, y otro para subirla a $ 20,88. Para el primero dio como argumento la inflación y el incremento de costos; para el segundo, la diferencia por no ingreso de subsidios.

Con el presupuesto de este año, el gobierno nacional les traspasó a las provincias la responsabilidad del pago de subsidios a las empresas. La de Buenos Aires se hará cargo de las del transporte interurbano y de parte de las urbanas, hasta alcanzar el monto que el año pasado abonó la Nación. De ahí en más, la responsabilidad será del municipio. Las empresas sostienen que la diferencia será de unos $ 120 millones. Y piden un incremento de tarifa para compensarla.

“Los municipios del área metropolitana ya tienen un convenio por los subsidios. En Mar del Plata el tema está muy verde. Queremos saber qué piensa hacer el Ejecutivo”, dijo a LA CAPITAL el concejal de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas.

Marcelo Fernández, de Acción Marplatense, también espera esta y otras respuestas de los funcionarios de Arroyo. Crítico del cálculo de costos de los transportistas, la semana pasada presentó un pedido para que el Ejecutivo envíe información de los estados contables de las empresas.

Los concejales aguardan la presencia del subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri. Incluso algunos creen que debería asistir también el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Lo cierto es que el encuentro sería convocado esta misma semana.

La de los subsidios no es la única duda que quieren sacarse los concejales. También pretenden que los funcionarios les den un sentido a las declaraciones que la semana pasada formuló el intendente (dijo que la gente no toleraba un aumento más y podría vetar el incremento de boleto que aprobara el Concejo) y que determinen si el Ejecutivo anhela avanzar en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para licitar el servicio.

Aunque la administración presentó el proyecto para hacerlo, el oficialismo no mostró apuro en aprobarlo pese a que los contratos con las empresas vencen en mayo.