CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de marzo de 2019

El Senado provincial comienza a analizar la nueva ley de alquileres

Entre otras cuestiones el proyecto establece que, en los alquileres cuyo monto sea inferior a un salario y medio Mínimo Vital y Móvil, los inquilinos no pagarán comisiones ni gastos administrativos.

LA PLATA (Corresponsal).- El Senado bonaerense comenzará en los próximos días a analizar el proyecto para una nueva Ley de Alquileres que en noviembre del año pasado tuvo la media sanción de Diputados.

El panorama se presenta auspicioso para quienes alquilan una vivienda en la Provincia: luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal se mostrara a favor de la iniciativa en la inauguración del período legislativo 2019, representantes del oficialismo en la Cámara Alta bonaerense dieron públicamente el visto bueno a la propuesta.

En los últimos días, la Asociación Platense de Inquilinos (API) –una de las promotoras de los cambios- mantuvo reuniones con los senadores de Cambiemos Walter Lanaro y Juan Pablo Allan; antes lo había hecho con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca.

Todos les ratificaron sus intenciones de que el proyecto se convierta próximamente en Ley.

Los beneficios

La iniciativa en cuestión establece que, en los alquileres cuyo monto sea inferior a un salario y medio Mínimo Vital y Móvil, los inquilinos no pagarán comisiones ni gastos administrativos y que, en aquellos que lo superen, quienes alquilan deberán abonar entre el 1 y el 2% del contrato y no el 4%, como ahora.

El proyecto estipula además que, en la renovación de los contratos, los honorarios serán -cómo máximo- del 1% y quedarán únicamente a cargo del propietario.

El 30% de los inquilinos debió mudarse

En diciembre pasado, una propuesta de similares características –que introducía modificaciones en el Código Civil- perdió estado parlamentario en el Congreso nacional debido a las fuertes presiones ejercidas por el sector inmobiliario.

La crisis económica impacta más fuerte entre quienes no tienen su propia vivienda: la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos realizada meses atrás por las asociaciones que se ocupan de la temática arrojó como resultado que en los últimos 6 meses el 30% de quienes alquilan una propiedad debió mudarse por razones económicas.

De acuerdo a ese estudio, los jóvenes y los adultos mayores son quienes mayor porcentaje de sus ingresos deben destinar al pago de la renta (55% y 53% respectivamente).

– Dos comisiones asignadas

El proyecto bonaerense deberá ser analizado por dos comisiones en el Senado provincial: Usuarios y Consumidores, presidido por Cecilia Comerio (Unidad Ciudadana-FpV), y Legislación General, encabezado por Juan Pablo Allan (Cambiemos).