CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 16 de julio de 2019

Instalarán una Central Hidrológica Automática en Miramar

Funcionará en el aeródromo situado sobre la ruta 77. Proveerá de información en tiempo real, que junto con otros sistemas meteorológicos ayudarán a alistar los diferentes dispositivos y alertar en caso de acumulación de precipitaciones que puedan generar daños en la población.

Autoridades en el aeródromo, donde se instalará la Central Hidrológica Automática,

MIRAMAR (Corresponsal).- Tras una serie de gestiones realizadas por el municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Local, fue confirmada la instalación de una Central Hidrológica Automática próximamente en Miramar.

En ese sentido, funcionarios de la comuna estuvieron resolviendo detalles de la colocación y funcionalidad del equipamiento junto al coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental del Ministerio Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Guillermo Macchi.

Dicho funcionario y técnicos del municipio visitaron el espacio determinado dentro del Aeródromo local (Ruta Provincial N° 77, km. 5,5), donde será emplazado este sistema.

La central proveerá de información en tiempo real, que junto con otros sistemas meteorológicos ayudarán a alistar los diferentes dispositivos, y alertar en caso de acumulación de precipitaciones que puedan generar daños en la población.
Durante la visita, se visualizaron cuestiones técnicas que hacen a la mejora de las predicciones de fenómenos climáticos adversos.

En su momento, el programa giró al mencionado ministerio bonaerense, donde General Alvarado fue una de las comunas postulantes para acceder al beneficio que repartía 10 estaciones meteorológicas e igual cantidad de hidrológicas.

“La iniciativa tiene mayor alcance ya que más adelante se irán conectando más sensores para transformarla de hidrológica a meteorológica. Por lo pronto este registro se conecta al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental, otorgando varias opciones que son de gran utilidad”, confiaron a LA CAPITAL desde la comuna.

Paralelamente, el municipio se comprometió a realizar las tareas de mantenimiento periódicas, entre ellas, la limpieza del pluviómetro para que otorgue datos precisos y del panel solar que alimenta el sistema con energía fotovoltaica.

Luego de la recorrida la comitiva fue recibida por el intendente municipal, Germán Di Cesare con el propósito de continuar avanzando en este proyecto.

Prevención

El SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC, para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos.
En las estaciones se monitorea en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.
Las estaciones actuales se encuentran en General Villegas, Junín, La Plata, Salto y San Antonio de Areco.



Lo más visto hoy