CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de septiembre de 2019

Martilleros debaten en la ciudad estrategias para “descongelar” el mercado inmobiliario

Es en el marco del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios. La venta cayó más de un 50%. Los profesionales demandan "condiciones claras" y el impulso de una nueva política de créditos para acceder a la vivienda.

Las fluctuaciones del dólar y la falta de créditos para acceder a la vivienda propia preocupan al sector inmobilario, que hoy operan en un mercado “congelado”. Frente a este “complejo escenario” que se replica en gran parte del país, en Mar del Plata comenzó a desarrollarse ayer el VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios, donde representantes de los Colegios de Martilleros de unas 20 provincias debaten en la ciudad qué estrategias implementar para repuntar la actividad.

Las primeras exposiciones de este encuentro organizado por el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires comenzaron ayer en las instalaciones de un hotel de Punta Mogotes y concluirán hoy con cinco ponencias más, cada una de ellas a cargo de experimentados disertantes afines al mundo inmobiliario.

“Realmente estamos sorprendidos por la convocatoria”, confió a LA CAPITAL el presidente del Colegio de Martilleros bonaerense, Juan Carlos Donsanto, en el marco del comienzo de este congreso, que cuenta con las participación de profesionales de todo el país e invitados especiales como los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la coach ejecutiva y organizacional Teresa Sacco, quien abrió las jornadas con la exposición “Construyendo una negociación”.

“La caída supera el 50%”

Este congreso se planteó con la necesidad de abordar la coyuntura económica que atraviesa al mercado inmobiliario. “Estamos viviendo una crisis pero la idea no es quejarnos, sino encontrar soluciones y nuevas herramientas nos permitan a los profesionales que trabajamos bienes inmuebles, brindar un servicio mejor”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Donsanto indicó: “La actividad está en crisis con una caída que supera el 50%”. Lo que el sector requiere frente a este escenario, remarcó, son “condiciones claras” para que la gente “pueda acceder a este bien tan preciado como es la vivienda”.

MARTILLE03

Juan Carlos Donsanto

“Hoy se hace muy difícil porque estamos con un semi cepo cambiario y con la necesidad de que no se sigan fugando divisas. Nos ha pasado, pero lo que esperamos es poder aprender de esta crisis para no volver a repetirla”, agregó.

Asimismo, en sintonía con la postura de Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Donsanto advirtió que “el problema no es que el dólar esté a 60 pesos“, sino que su valor fluctúe permanentemente, lo que genera que “las inversiones se demoren”.

 

“Eso no nos ayuda, como tampoco la desaparición del crédito. En el mundo las viviendas se obtienen con créditos y hoy no disponemos de eso y nos perjudica”, agregó el titular del colegio profesional bonaerense.

“La situación que vivimos es muy grave”

El vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, manifestó su preocupación por la situación del país y del mercado inmobiliario puntualmente.

MARTILLE09

José María Sacco

“Realmente el mercado está paralizado, congelado. Nosotros sinceramente estamos sorprendidos con la convocatoria, se colmaron las expectativas, pero esto también muestra la necesidad de los profesionales de venir a debatir estrategias frente a esta situación muy grave que vivimos”, sostuvo y auguró: “Esperamos que este congreso sea el punto de partida para aunar esfuerzos y salir adelante”.

Por el dólar, esperan que haya más turismo

Las autoridades del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires y algunos de los expositores del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios que se desarrolla desde ayer en la ciudad, coincidieron en la importancia de llevar a cabo este encuentro a tres meses del inicio de la temporada.

En este sentido, analizaron el panorama que hoy presenta el mercado de cara al próximo verano en Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica, en el cierre de un año sesgado por las dificultades económicas.

El actual valor del dólar fue un eje central al analizar este punto. A la preocupación, sin embargo, el sector busca aportarte una cuota de optimismo fundado en los elevados costos para vacacionar en destinos ubicados fuera de la Argentina.

MARTILLE01

“Creemos que a Mar del Plata y la costa va a venir más gente, debería pasar al menos, porque los precios para salir al exterior son realmente prohibitivos“, planteó en ese sentido el vicepresidente del Colegio, José María Sacco.

Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, indicó que el sector está hace ya un buen tiempo “operando con las autoridades del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y con todos los sectores posibles para que sea una temporadas exitosa”.

“Sabemos que a la gente hoy se le hace muy difícil llegar a fin de mes, que la inflación y la desocupación hicieron mella en la sociedad, pero Mar del Plata sigue siendo la Perla del Atlántico y todos esperamos verla colmada esta temporada”, dijo.



Lo más visto hoy