CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 27 de junio de 2016

Las 8 preguntas para César Rodríguez Bierwerth (*)

(*) César Rodríguez Bierwerth es autor de “La Ruta de los Inmortales” (compilado de cuentos), que presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires 2015 y 2016, en la Casa de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Feria del libro Heavy Metal de Mar del Plata 2015 y 2016. Autor de la columna literaria de la Revista TC Urbano. Publicó cuentos en el “Libro de Arena” (Blog literario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Es autor del blog literario Lanochedelachevy y autor de la versión en video-cortometraje de varios de los cuentos de su autoría en Youtube bajo el seudónimo de Mrchevyrock. También es abogado.

1) ¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?

-En general me molestan mucho las malas traducciones de los textos que suelen desnaturalizar la idea original del autor. También cuando esas traducciones están llenas de regionalismos. Me sucedió con “Naked Lunch” de William Burroughs, una gran obra que lamentablemente padecí por estar llena de una jerga demasiado “española” que me obligó a hacerme una lista de palabras del texto y sus significados reales. Un error que me cuesta perdonar también y que lo advierto en muchos autores argentinos contemporáneos es que suelen estar sujetos a modismos narrativos o informalismos actuales que priorizan por sobre el hilo argumental, lo cual es casi una falta de respeto al lector. Yo prefiero sujetarme a los clásicos, llámese Quiroga o Mujica Láinez que te pasean por sus mundos imaginarios más allá de las épocas.

2)¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?
-Muchísimas, incontables. Si tuviese que decir sólo un ejemplo, de lo último que he disfrutado, quizá elija el diálogo en la terraza de la película Birdman entre Ed Norton y Emma Stone cuando él -ya maduro- le dice a ella -veinteañera- “me gustaría arrancarte esos ojos y ponérmelos en mi cara, para ver el mundo como lo veía cuando tenía tu edad”.

3)¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?

-Mar del Plata suele aparecer en mis relatos, ya que tuve la suerte y el honor de haber vivido allí un par de años en los noventa. A veces lamento lo poco que se cuida a lugares tradicionales de esa ciudad, que parece reseteada verano tras verano. Yo me quedo con la Mardel de noches mágicas y frías de fuera de temporada. De los lugares que se resisten a desaparecer, quizá me quede con el “Café Orión”, de Luro y la costa. Y de los lugares del pasado, estaría entre el bar rockero “La Mula Plateada” de la calle Alem o el mítico cabaret “Smoke” frente al mar, lugares que aún percibo en mis recuerdos envueltos en brumas.

4)¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?
-Al diálogo precitado de Birdman, podría agregar el del replicante Roy Baty con su creador Tyrell en la película Blade Runner de Ridley Scott, cuando Roy le pregunta cuáles eran los secretos para no morir o para lograr longevidad y Tyrell le contesta que sus días están contados, y se acerca la fecha de su fin, pero al mismo tiempo le dice “tu fuiste único en tu especie, brillaste”. Esa confrontación del replicante con su finitud y lo efímero de su grandeza terrenal, me resulta inolvidable.

5)Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?
-Me gustaría ayudar al Juan Dahlmann en su pelea contra los brutales cuchilleros del cuento “El Sur” de Borges, ya que se enfrentaba a una muerte segura (que quizá eligió) en un terreno para el desconocido.

6)¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?
-No recuerdo haber robado algún libro, pero hice algo parecido cuando me prestaron “Las Puertas de Anubis” de Tim Powers y nunca lo devolví.

7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Solo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?

-Salvaría a “En el Camino” de Jack Kerouac, a mi compilado de letras de Tom Waits y a “El Señor de los Venenos” de Enrique Symns, y arrojaría tres libros -cualesquiera fueren- de Paulo Coelho, que no faltan en ningún hogar, y nadie sabe cómo llegaron allí.

8)Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?

-Le preguntaría a Charles Bukowski “Cómo Ser un Gran Escritor”, algo que ya contestó en su poema que lleva ese nombre, pero sólo para escucharlo recitarme esa obra de arte suprema.