CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de octubre de 2019

Hizo casi todo para ganar, lo perdió en la última bola

Peñarol cayó ante San Lorenzo, 90 a 89.

Santiago Vaulet pasa y deja en el camino a Facundo Piñero, Justin Williams y Nicolás Aguirre. El escolta jugó un primer cuarto asombroso.

Por Marcelo Solari

Dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo. Buena cuenta de ello podrá dar la gente de Peñarol tras el tiro del final de Marcos Mata, actor estelar en al definición del partidazo que anoche San Lorenzo de Almagro le ganó al “milrayitas”, por 90 a 89. Fue el último partido de los marplatenses en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas” por el Torneo Súper 20, ya que los dos últimos juegos serán como visitante y ya no puede clasificar a la siguiente instancia.

Peñarol jugó un primer cuarto fenomenal. Y redondeó un primer tiempo casi soñado. Sin embargo, en apenas una ráfaga, San Lorenzo mostró sus credenciales. Y con individualidades de jerarquía al servicio colectivo, logró recortar ostensiblemente una ventaja favorable al “milrayitas” que alcanzó los 18 puntos (35-17).

Sólido en defensa, con Patricio Tabárez activado en ataque y un rendimiento sensacional de Santiago Vaulet (16 puntos en el cuarto inicial), el “milrayitas” llevó las riendas del primer segmento. La habitual facilidad de Devin Thomas para capturar rebotes también propició varias opciones para contraatacar, y la diferencia lógica quedó establecida en 21-8 al llegar a los 5m30s.

Conservando un goleo elevado, el “milrayitas” llegó al primer descanso con una ventaja valiosa, y la extendió con un juego casi perfecto, con pases, movimientos sin pelota y eficacia en los tiros.
San Lorenzo estaba obnubilado y Peñarol supo capitalizar su momento más dulce en la noche para establecer un inesperado -pero cargado de justicia- score de 35-17. Apenas se había jugado 1m30s del segundo capítulo y el Polideportivo (con un marco de público mejor) deliraba con la producción del “milrayitas”.

Claro que del otro lado estaba el tetracampeón. Que mejoró su gestión defensiva de a poco y encontró respuestas adelante con Estaban Batista y Luciano González para tirar del carro y una mejor conducción de José Vildoza sustiuyendo a Nicolás Aguirre.

Peñarol había jugado hasta allí de manera inobjetable, y en un ratito de inspiración el “azulgrana” acortó la brecha a 47-41 con apenas 3 minutos por jugar. La estrategia del doble pivote, con Batista y Agustín Cáffaro juntos en cancha, le reportó buenos dividendos al visitante, que pagó un precio módico en las cifras, en virtud de lo que había sido el desarrollo del primer período.

El tercer cuarto fue el de los infortunios para el local. Antes de inicarse, Joshua Jackson sufrió una lesión muscular que lo dejó fuera de acción. Y durante el juego, tras una pesada caída, Thomas se lastimó un dedo de su mano derecha y tuvo que salir, aunque por fortuna pudo regresar. Para peor, Cory Johnson arrastra una molestia en la cadera y su presencia en cancha estuvo bastante limitada.

Contra esas adversidad, Peñarol mostró carácter y fortaleza. No le permitió tomar el control a San Lorenzo, rehizo su postura defensiva (le habían anotado 33 puntos en el segundo parcial) y con un Thomas formidable (25 puntos y 20 rebotes) consiguió mantenerle el pulso a su encumbrado oponente.
El arranque del último cuarto fue otra vez muy favorable para Peñarol. Clausuró su aro, corrió con soltura varias réplicas y se escapó a 80-70. Pero una vez más, San Lorenzo hizo gala de su calidad. Por la vía del tiro exterior volvió a ponerse en partido y llegaron al minuto decisivo con ventaja de dos posesiones para los dirigidos por Gabriel Piccato (86-82).

Y en ese tramo determinante, al margen del triplazo increíble de Gabriel Belardo con la posesión casi extinguida. El protagonista excluyente fue Marcos Mata, autor de dos triples calcados, de frente al canasto. El último de ellos, en el segundo final. Para establecer la delgada

Síntesis

Peñarol (89): J. Valinotti 3, S. Vaulet 20, J. Jackson 5, P. Tabárez 16 y D. Thomas 25 (FI). G. Belardo 13, F. Barroso 1, L. Gorosterrazú 0, T. Monacchi 0, C. Johnson 6. DT: Gabriel Piccato.

San Lorenzo (90): N. Aguirre 7, D. Tucker 12, M. Mata 13, F. Piñero 0 y J. Williams 13 (FI). E. Batista 16, J. Vildoza 15, M. Fjellerup 5, L. González 5, A. Cáffaro 4. DT: Facundo Müller.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fabricio Vito, Diego Rougier y Javier Mendoza.
Parciales: 27-16, 55-49 y 74-68