CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 4 de diciembre de 2019

Corazones solitarios gestaron un original Club de Lectura

Los integrantes del Club de Lectura Sgt Pepper's Reading Club Band se reúnen una vez por mes para compartir lecturas y recomendar libros. Como parte de las actividades, nacerá el Club del Cómic. Un grupo que no exige edad, profesión ni diplomaturas, solo el amor a la lectura.

 

Por Paola Galano

“Quizás había otros corazones solitarios como nosotros amantes de las historias y de los libros que les pasara esto de no tener con quienes compartir” ese amor. Así expresó Soledad Moyano Fagnani el origen de la propuesta que encaró junto a Gonzalo Benoffi: el original Club de Lectura Sgt Pepper’s Reading Club Band.

Desde el jueves 20 de junio de este año, fecha en que se realizó la primera reunión, ambos coordinan este club que no para de crecer en socios y en propuestas.

“Estamos muy contentos y orgullosos de cómo se está dando todo”, evaluó.
La invitación es simple: busca que lectoras y lectores compartan sus lecturas y recomienden libros de géneros, autores y estilos variados. La próxima reunión será el 21 de este mes a las 17,30 en el café del Club San Lorenzo (Rodríguez Peña 2950).
Sin embargo no será la única actividad del mes. El club ampliará sus objetivos y ya nació el Sgt Pepper’s Reading Club Band MDQ Club del Cómic, que “abrirá” sus puertas por primera vez el próximo sábado 14 de diciembre 17 en Bolívar 2261.

“A medida que avanzamos más ideas tenemos para sumar y para ampliarnos. Desde diciembre, del Club de Lectura saldrá el Club del Cómic, que además de realizar los encuentros regulares de ronda de recomendaciones vamos a proponer juntarnos en un lugar puntual de venta de cómics, donde vamos a dar talleres, charlas y debates cada quince días. Así cerramos el año, pero no descansamos porque en enero hacemos otro lanzamiento como Club de Lectura”, contó Soledad.

También proyectan empezar a donar libros a escuelas municipales, ong y brindar charlar en escuelas. Y ya tuvieron presencia en la última Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” con diversas actividades.

Amplio, sin exigencias de edad, profesiones o diplomaturas, el Club de Lectura va por su sexta edición, siempre con el deseo de que sus participantes acepten el juego de compartir ese amor por los libros, la lectura y las historias.

Cabe señalar que Moyano Fagnani es gestora cultural, periodista y se dedica a tareas de prensa en Mar del Plata. Su compañero, en tanto, es programador y docente universitario en la Universidad Tecnológica Nacional.

“La idea de formar un Club de Lectura surgió porque nos dimos cuenta de que entre nuestros amigos y conocidos no teníamos otra forma de intercambio más que de series o películas”, contó Moyano. Quedaban afuera los libros.

“Hablando entre nosotros sobre un libro que leímos pensamos en voz alta ‘que lindo sería poder compartirlo con más gente’. Entonces quisimos ampliar el círculo”, relató.

-¿Qué hacen en el Club de Lectura?

-Es un espacio donde pueden venir a comentar un libro sin importar el autor, el género o si es una lectura reciente o de hace tiempo. También invitamos a autores locales o nacionales para que vengan a presentar su libro y promover su trabajo. Para los asistentes que no estén leyendo por distintos motivos, acá encuentran una recomendación.

-¿Por qué la asociación con el club de los corazones solitarios del Sargento Pepper?

-La referencia es porque somos amantes de los Beatles y en todas nuestras actividades encontramos referencias (a los Beatles). No podía el Club estar ajeno a esto. Uno suele leer en solitario y en compañía, a la vez, porque estás en contacto con un montón de personajes, tal como la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band del año 1967.

-¿Qué demanda notan que surge entre las personas que ya participan?

-El intercambio, las ganas de exteriorizar y compartir con otros, las inquietudes de conocer autores nuevos y derribar mitos acerca de algunos títulos o géneros.

-El mundo de los libros y de la lectura suele ser algo cerrado, rodeado de cierto halo snob, ¿cómo lograron derribar ese prejuicio?

-Mostrándonos tal cual somos y dando admisión a que formen parte quienes tienen como único requisito que les guste leer, no es excluyente ni género ni autor. En nuestro grupo hay mucha diversidad.

-¿Suele haber préstamos de libros o recomiendan buscar títulos en la web de descarga gratuita?

-Somos fans de los libros en formato físico, pero también nos actualizamos y acompañamos a los ebooks, de hecho en algún que otro encuentro reseñamos algún libro editado en formato digital. Como Club no prestamos libros, pero
entre los miembros hay grupos de amigos y se genera un intercambio. Por otra parte, en cada encuentro sorteamos libros de autores y editoriales marplatenses.