CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 25 de marzo de 2020

Fernández suspendió los viajes de regreso de los argentinos en el exterior

El presidente aseguró que "por ahora" las personas que se encuentran fuera del país deberán esperar para volver.

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció este miércoles que el regreso de ciudadanos argentinos que están en el exterior y quieren volver al país está “suspendido” hasta tanto la pandemia de coronavirus “se haya vuelto manejable”.

“Por ahora hemos decidido no hacer ingresar a más gente”, afirmó el mandatario en una entrevista que brindó al programa “Cortá por Lozano” del canal Telefé.

Sin embargo, Fernández afirmó que instruyó al canciller Felipe Solá “para que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema”.

“Salvo algún caso excepcional, van a tener que esperar el momento del regreso. Por ahora, los regresos están suspendidos y las entradas por las fronteras terrestres, también”, aseguró el presidente de la Nación.

No obstante, advirtió que el gobierno argentino “está tratando de reglamentar los ingresos de mayores de 65 años, que son los más vulnerables en esta pandemia” que afecta al mundo y que, en la Argentina, provocó ocho muertes y casi cuatrocientos infectados.

“El resto, que espere un poco. Ya los iremos a socorrer cuando el riesgo sea manejable”, aseveró Fernández.
Finalmente, y en ese aspecto, también sostuvo que el aeropuerto internacional de Ezeiza “no está operativo” y que las autoridades argentinas no están autorizando vuelos en esa estación aérea.

“No es que se cierre, simplemente no vamos a generar vuelos. No está operativo. No se cerró nada, por ahora no está operativo porque no estamos autorizando vuelos”, aseguró.

“Si es necesario cerraremos negocios”

El presidente Alberto Fernández advirtió además que “vamos a perseguir a los que no respeten precios máximos y cerraremos negocios si es necesario” en relación con los aumentos de precios registrados en los últimos días en productos de primera necesidad.

En declaraciones formuladas en Telefé, el Presidente señaló que “la AFIP y el Ministerio de Trabajo están llevando adelante controles” y sostuvo que “este no es un momento donde algunos vivos ganan y otros pierden; con la salud no se juega”.

Además, Fernández dijo que “los productores de azúcar han llevado los precios a las nubes y eso dificulta la producción de alcohol”, dado que es un insumo necesario para su fabricación.

“Le dije al (ministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas, que les advierta a los productores tucumanos porque si no vamos a ejercer la ley de competencia y de defensa del consumidor”, advirtió el jefe del Estado.

El reclamo de Alberto Fernández sucede el mismo día en que el Centro Azucarero Argentino (CAA) informó en un comunicado que los ingenios que integran el complejo sucroalcoholero del Noroeste Argentino (NOA) están llevando adelante los trabajos de alistamiento estacionales de sus plantas para cumplir con el abastecimiento a la sociedad, respetando las medidas de seguridad y sanitarias para su personal.

“Como fabricantes de azúcar y alcohol, la industria sucroalcoholera forma parte de las industrias que por el decreto presidencial N° 297/20 del 19 de marzo, deben mantener su actividad”, explicaron desde CAA.

Por último, la Cámara azucarera observó que el “alistamiento fabril para la producción de azúcar y alcohol requiere indispensablemente la participación de los proveedores de insumos y servicios que forman parte de la cadena productiva, con quienes se está coordinando un abastecimiento regular en tiempo y forma, con las medidas de seguridad necesarias”.

La semana pasada, el Gobierno decidió retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijó una lista de referencia de 2.300 productos con valores máximos para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19.

Otras definiciones del presidente

– Fernández afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos.

– El jefe de Estado mencionó que “el martes que viene termina la cuarentena” y que “si es necesario” la va a “prolongar porque entre la economía y la salud, priorizamos la salud”.

– Además, dejó claro que el problema no es “hasta cuándo” se extiende el aislamiento, sino “que el riesgo termine”.

– El presidente aseguró que el gobierno nacional tiene “urgencia” por “resolver” la situación de los hospitales ya construidos y que “los dejaron abandonados”.



Lo más visto hoy