CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de mayo de 2020

Los hijos de padres separados son autorizados a cambiar de casa una vez por semana

La medida de excepción busca "garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos". Los mayores que se encarguen del traslado deberán portar completa la declaración jurada.

FOTO. Rafa Alcaide | EFE.

Niños y adolescentes fueron incluidos en las excepciones de la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus para poder trasladarse una vez por semana hacia el domicilio de alguno de sus padres o referentes afectivos.

La medida fue formalizada este sábado con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 703/2020 de la Jefatura de Gabinete.

La decisión fue tomada con el objetivo de “garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación”.

La excepción del aislamiento social, preventivo y obligatorio rige una vez por semana para el “traslado de niños, niñas y adolescentes al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior” de los menores de edad.

“Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente”, añade la norma publicada este sábado.

Las salidas de los menores de edad podrán realizarse sólo una vez por semana y los mayores que se encarguen del traslado “deberán portar completa la declaración jurada” del Ministerio de Desarrollo Social.

“En caso de progenitores no convivientes, resulta necesario posibilitar que el progenitor o referente afectivo traslade al niño, niña o adolescente al domicilio del otro progenitor para continuar allí con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, justificó el Gobierno.

De todos modos, la norma aclara que estas salidas deben hacerse “sin desatender las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional para hacer frente a la pandemia que afecta a la sociedad en su conjunto”.



Lo más visto hoy