CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2020

Surfistas rompieron la cuarentena y se metieron al mar en plena pandemia

Al menos dos surfistas aprovecharon las condiciones favorables del mar para practicar el deporte en una playa del sur de Mar del Plata.

Como si no existiera el coronavirus ni el aislamiento obligatorio, surfistas marplatenses rompieron la cuarentena para practicar el deporte en un balneario de la zona sur de la ciudad.

La situación se dio este lunes a la tarde y fue registrada por una cámara que informa el estado del mar en tiempo real en aquel sector de la ciudad. Además, el momento fue capturado en video por personas que se encontraban en el lugar y luego difundido por WhatsApp.

En las imágenes tomadas por el sitio web FreeWaves, que posee cámaras en varias playas del país y Latinoamérica, se observan al menos dos surfistas que -aprovechando las condiciones favorables del mar para practicar el deporte- ingresaron al mar en plena pandemia por coronavirus.

En tanto que en otros videos a los que accedió LA CAPITAL, los surfistas son advertidos por medio de “silbatazos” de la infracción que estaban cometiendo y, a raíz de esto, se les ordenó el retiro inmediato del mar y el posterior regreso a sus casas.

La insólita situación se dio luego de que la Asociación de Surf Argentina (ASA) presentara un protocolo para la habilitación de la práctica de la especialidad y de otros deportes de tabla, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Dicho plan propone habilitar los entrenamientos para surfistas de alto rendimiento en un grupo de cinco competidores y un entrenador, y habilitar las Escuelas de Surf reconocidas por la ASA para realizar la actividad con un protocolo de prevención.

Mientras que para la práctica individual, no permite el agrupamiento de personas en la playa, exige el respeto de los dos metros de distanciamiento social -tanto dentro como fuera del agua-, y cumplir los horarios designados para la práctica, según lo disponga la autoridad correspondiente

Permite también sólo un surfista por vehículo para que vaya a la playa más cercana a su domicilio de su vecindario, estacionar a dos metros de otro vehículo y permanecer en el agua un tiempo limitado para evitar aglomeramientos.

Determina no realizar actividad en caso de tener fiebre, tos, dolor de garganta o haber estado en contacto en los últimos 14 días con personas con Covid-19 confirmado o sospechoso, o haber regresado en los últimos 14 días desde el exterior.

Pide también el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel antes y después de haber realizado la actividad física y el uso de tapaboca durante la permanencia fuera del agua.

El documento fue remitido a la Secretaría de Deportes de la Nación, a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA), al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) de Mar del Plata.



Lo más visto hoy