CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 6 de julio de 2020

Desarrollan prototipo de huerta automatizada en Miramar

Fue presentada en Las Brusquitas Green & Tech. Su sistema permite producir en interiores con un sistema de riego automático, conservando controles de temperatura y humedad para que funcione prácticamente libre de mantenimiento.

MIRAMAR (Corresponsal).- En Miramar desarrollaron un prototipo de huerta interior cuyo sistema permite mantener la producción de manera automática y a bajo costo.

El intendente municipal, Sebastián Ianantuony, junto al Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, Federico Meaca, visitaron las instalaciones de Las Brusquitas Green & Tech, donde se instaló el proyecto que cuenta con el auspicio de la comuna.

Dicho prototipo fue cortado en router cnc, perteneciente al Club de Emprendedores. En paralelo, la huerta se encuentra automatizada por completo: se riega sola y mantiene estable los controles de temperatura y humedad para que funcione prácticamente libre de mantenimiento.

El desarrollo se basa en el modelo realizado por Rocío, una joven miramarense de 18 años que ganó el último Hackaton online organizado por el Club de Emprendedores. La estudiante -además- forma parte del “Club de Chicas Programadoras”, bajo la coordinación de la profesora Belén Catalano.

Con el apoyo profesional de ingenieros locales, se obtuvieron estos resultados que permitirán expandir el uso de las huertas para distintos vecinos y vecinas del distrito.

“Es un modelo que lideró en principio Ikea, una firma de supermercados que a nivel mundial comercializa muebles. Está relacionado en hacer un aporte al mundo en este tipo de productividad y esperamos que pueda replicarse a futuro en la comunidad”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local, Federico Meaca.

Sobre el último Hackaton online, el funcionario mencionó que este tipo de encuentros tecnológicos “sirven para conocer colegas, compartir ideas y elaborar emprendimientos sustentables”. “Esperemos continúen con éxito”, agregó.

El encuentro de este año se desarrolló de forma online ya que la fecha que estaba programada coincidió con los primeros días de la pandemia de coronavirus. En ese marco, la joven Rocío ganó con su modelo de huerta, “pero bajo una modalidad inteligente”, aclaró Meaca y añadió:” una vez armada la estructura, le incluyeron los sensores y sistema operativo ideado por ella”.

Por último, sostuvo que la huerta “puede ser replicable fácilmente a escala” porque ya está el programa de código hecho y relativamente su costo es bajo, al igual que su mantenimiento. Incluso hay un espacio habitable en el interior con asientos”, cerró.