CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de julio de 2020

Suspenden la atención presencial y aíslan a 20 trabajadores del Hospital Houssay

Tras la confirmación del contagio en cuatro pacientes, habilitan las consultas médicas telefónicas, salvo puntuales excepciones. Médicos, enfermeros y personal de limpieza realizan una cuarentena preventiva.

La confirmación de que cuatro pacientes que estaban internados en el Hospital Houssay dieron positivo de coronavirus obligó a la dirección del establecimiento a tomar medidas drásticas de prevención: aislar a una veintena de trabajadores y suspender, salvo puntuales excepciones, la atención médica presencial en los consultorios.

La medida fue comunicada a LA CAPITAL por el director del nosocomio, José Horni, quien también advirtió que los empleados que hoy transitan una cuarentena preventiva se mantienen asintomáticos. “Son médicos, mucamas y enfermeros que estuvieron con los pacientes confirmados más de quince minutos. Todos están aislados en sus domicilios”, señaló.

En tanto a la atención médica, el directivo brindó detalles de las restricciones que se llevarán adelante. “Se restringe las cirugías únicamente a las de urgencia u oncológicas. En los consultorios, en tanto, se va a volver a la atención telefónica, salvo puntuales excepciones. Los afiliados deberán llamar, pedir un turno y se hará la consulta con médico por teléfono y a partir de ahí se evaluará cómo proceder“, indicó.

Por otra parte, Horni indicó que los cuatros pacientes contagiados – tres mujeres de 67, 85 y 68 años y un hombre de 74- se encuentran con “son sintomáticos leves”. “Algunos tienen cuadros respiratorios y otros solamente fiebre”, indicó, al tiempo que aseguró que los médicos del lugar mantienen comunicación con los familiares.

Las cuatro personas se encontraban internadas por diferentes patologías en el cuarto piso del hospital ubicado en Juan B. Justo al 1.700. Allí, desempeñaba tareas el enfermero que se infectó el 2 de julio y tenía una “alta carga viral”. “Ese fue nuestro caso índice”, destacó Horni.

Confirmados los hisopados realizados a los pacientes, todos debieron ser trasladados al tercer piso del nosocomio, el único habilitado para casos de COVID-19. En total, hay en el hospital alrededor de 45 personas internadas. Ninguna de las personas en terapia intensiva corresponden a casos con coronavirus.

Sobre los contagios, Horni destacó que son situaciones que pueden darse en el marco de una pandemia y llamó a fortalecer las medidas de prevención en la comunidad.

“Estamos atravesando una pandemia y vemos como provincias que hasta el momento no tenían ningún caso, de pronto ingresa el virus en algún resquicio. Mar del Plata tiene mucha comunicación con Capital Federal, no es excepcional que por algún resquicio ingrese el virus a la ciudad. No estamos libres de que eso ocurra, por eso hay que seguir haciendo hincapié en las medidas de prevención”, señaló y agregó: “Sin distanciamiento social va a haber contagiosidad y hay que evitar las muertes”.