CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de julio de 2020

En el Día del Amigo piden evitar reuniones y extremar los cuidados

Con casi 300 casos en lo que va de julio, la Municipalidad pone el foco en la importancia de no hacer festejos este 20 de julio. "Les pido que demostremos lo responsables que somos y no nos juntemos", advirtió Montenegro.

Nunca antes el Día del Amigo generó tanta preocupación en el Ejecutivo local. Con casi 300 casos de coronavirus confirmados solo en el mes de julio, la edición 2020 de esta celebración viene con un pedido especial de la Municipalidad: evitar reuniones y extremar los cuidados sanitarios, para así reducir las posibilidades de contagio en la ciudad.

Después de las dos semanas más duras en Mar del Plata desde declarada la pandemia, en las que se registraron 293 casos (en más de 3 meses solo había habido 48 personas), el intendente Guillermo Montenegro y su equipo de epidemiólogos observan de cerca el comportamiento social en una fecha donde cualquier descuido podría implicar, dentro de 15 días, una foto que todos quieren evitar.

Es que si bien el brote de casos que tuvo la ciudad en los últimos días estuvo sobre todo focalizado en tres lugares claves (el hospital Houssay, el geriátrico Namasté y una pesquera clandestina), el número de contagiados por contactos estrechos representa el 14% de los casos positivos de la ciudad y resulta inevitable recorrer el calendario y encontrar un hilo entre el Día del Padre del domingo del 21 de junio y la explosión que llegó dos semanas después. Aunque mínimo, el vínculo no puede descartarse.

La preocupación quedó incluso evidenciada en la fuerte campaña que el municipio puso en marcha en las redes sociales bajo el hashtag #MDPResponsable, en donde diferentes funcionarios, concejales y demás trabajadores municipales posaron para la foto con un cartel con el lema “Este 20 de julio, No Nos Juntamos“. 

Collage sin título

En la catarata de publicaciones que buscan desincentivar cualquier posibilidad de reunión, los protagonistas buscan demostrar que hoy, más que nunca, se trata de una fecha para demostrarle al otro cuánto se lo quiere a través de una sola actitud: no juntándose. La misma idea se refleja en las comunicaciones de los gobiernos provincial, nacional y la Capital Federal.

“Los festejos no se pierden, ya volveremos a encontrarnos y disfrutar sin pantallas de por medio”, “ahora, como nunca, demostrale cuánto lo querés: no nos juntamos para seguir cuidándonos entre todos”, son solo algunas de las frases que pretenden calar hondo en los marplatenses y favorecer al distanciamiento social.

El propio intendente Guillermo Montenegro hizo un llamamiento al cuidado y a evitar las tradicionales comidas con amigos en este día.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, el jefe comunal dejó en claro la importancia de ser “responsables” en esta fecha. “Como todos saben, estamos atravesando un brote importante en nuestra ciudad. El equipo de salud está trabajando muy fuerte: en los aislamientos, en los testeos, en buscar los contactos estrechos y todos tenemos que asumir una responsabilidad muy importante y esa responsabilidad de no juntarnos”, pidió. Y agregó: “Cuidate, no sólo por vos, sino también para cuidar a los que querés”.

Un lunes clave

Además, el Día del Amigo cae justo a días de que la Provincia anunciara los nuevos criterios que se tendrán en cuenta para delimitar las fases de aislamiento en cada municipio. Ahora, la fase 4 -en la que está Mar del Plata- autoriza la apertura de los locales gastronómicos, incluidos los restaurantes.

Así y todo, no hubo grandes festejos entre las autoridades municipales, como así tampoco la autorización a que los locales de comida abran sus puertas, al menos no hasta el martes. Esta decisión se debió, por un lado, a no incentivar las reuniones por el Día del Amigo, pero por otro a la posibilidad latente de que la ciudad deba ir para atrás en algunas actividades.

Es que la actualización de criterios del Gobierno bonaerense también incluyó un alerta para la ciudad. En la descripción de los municipios que deberían estar en fase 3 se establece claramente a aquellos distritos “en donde se haya producido un brote o aumento significativo y repentino de casos COVID”. También se pone el ojo en la “velocidad de transmisión”, medida en tiempo de duplicación de casos o la ocurrencia de casos autóctonos que evidencie transmisión comunitaria.

En síntesis, este lunes habrá más de un funcionario prendido a la página de boletines oficiales de la provincia de Buenos Aires. Lo que allí aparezca trazará las estrategias que se pondrán en marcha esta semana en torno a la habilitación de nuevas actividades. La pregunta, hoy, radica: ¿Mar del Plata retrocede a fase 3?

 

 

 



Lo más visto hoy