CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de julio de 2020

La Defensoría del Pueblo interviene en el brote de contagios de la Clínica Psicopatología del Mar

El organismo provincia pidió de manera urgente informes para conocer la situación del establecimiento en el que ya se confirmaron 53 contagios, entre trabajadores, residentes y contactos estrechos.

Clínica Psicopatología del Mar, ubicada en Corbeta Uruguay al 3000.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través del Órgano de Revisión Local de Salud Mental (ORL), intervendrá en el caso de la Clínica Psicopatología del Mar, donde ya se registraron 53 casos de coronavirus, entre pacientes, trabajadores y contactos estrechos.

Según indicó el defensor del pueblo adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, la situación epidemiológica en el establecimiento de la ciudad provocó alarma y obligó al funcionario a pedir a la autoridad sanitaria bonaerense “volcar todos los esfuerzos para controlar el foco y garantizar el bienestar de las personas internadas en la clínica”.

Honores apuntó que los usuarios de servicios de salud mental internados en el neuropsiquiátrico “son personas vulnerables que requieren especial atención por las circunstancias que transcurre su vida” y anunció que el Órgano de Revisión Local de Salud Mental (ORL) tomó intervención en el caso a través de la Delegación de la Defensoría en la ciudad.

El Órgano de Revisión Local de Salud Mental es un organismo creado por la Ley Nacional 26657 y su Ley Provincial de adhesión 14580. Su función principal es controlar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental a través de distintas acciones.

“A través de la secretaria ejecutiva del ORL requerimos urgentes informes para conocer el estado de situación y las medidas adoptadas tendientes a resguardar la integridad física de las personas allí alojadas, como de los trabajadores de la salud afectados y los contactos estrechos que también se contagiaron”, precisó Honores.

El funcionario señaló que mantiene un contacto estrecho con las autoridades de la subsecretaría de Salud Mental de la Provincia que son quienes ejercen el poder de supervisión sobre estos establecimientos, y aseguró que “nuestro equipo interdisciplinario del ORL con asiento en Mar del Plata tiene este tema como prioridad número uno”.

La Clínica Psicopatología del Mar, ubicada en la zona del Faro, reportó primero 34 casos de COVID-19, a los que se sumaron 19 más en las últimos días que conforman el total de 53 infectados.

“Ahora tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y acompañar a las autoridades para que este número de contagios no siga creciendo”, concluyó Honores.

En la Clínica están internados 40 usuarios con diferentes padecimientos de salud mental, mientras que otras 40 personas, entre el equipo de salud y personal no profesional, están vinculados laboralmente.



Lo más visto hoy