CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 31 de julio de 2020

Balnearios: incertidumbre y preocupación de cara a la próxima temporada

Autoridades políticas y concesionarios de las unidades fiscales participaron de una reunión virtual con el objetivo de ir definiendo y adaptando lineamientos de un protocolo de seguridad. Los comerciantes manifestaron una intranquilidad extrema en cuanto a la apertura turística y restricción de centros emisores.

MIRAMAR (Corresponsal).-  La reactivación del turismo hoy es una verdadera incógnita, si bien se trabaja en proyectos de cara a la próxima temporada estival toda decisión está atada al desarrollo de la pandemia del Covid-19, lo que aumenta la preocupación en uno de los sectores más castigados de la economía argentina.

En ese contexto, se llevó a cabo durante las últimas horas una reunión virtual entre autoridades políticas bonaerenses, municipales y unos 20 concesionarios de unidades fiscales de Miramar para tratar de estudiar la aplicación de un protocolo de seguridad en el funcionamiento de balnearios.

Intervinieron por la Secretaría de Turismo de la Provincia, el director de Calidad y Normalización, Mauro Beltrami, la directora de Coordinación de Delegaciones Turísticas, Mariana Cuesta y la jefa de Calidad, Laura Corbetta. Representando al municipio de General Alvarado, estuvieron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Tomás Crowder y la directora de promoción Turística, Rosana Marianelli, junto a los representantes de las unidades fiscales.

El documento denominado “Protocolo Covid-19 para balnearios de la Costa Atlántica” establece requisitos para la implementación de medidas municipales que minimicen el riesgo de contagio de coronavirus.

Según se indicó, “será responsabilidad de cada comuna establecer los mecanismos para el control y el cumplimiento de las normativas”.

De esta manera,  se espera un trabajo mancomunado y articulado que se deberá ir puliendo, adaptándose a la realidad actual y a los medios que cuenta el gobierno municipal para hacerle frente a esta crisis sanitaria.

Los concesionarios manifestaron “una extrema preocupación por la incertidumbre existente de cara al próximo verano y la actividad turística en general”.

Paralelamente, plantearon sus dudas con respecto a “la apertura  y restricciones que puedan implementarse desde centros emisores”.

De hora en más, se pondrá en marcha el proyecto donde más allá de la labor esencial del Estado, serán escuchadas las propuestas del sector privado con el fin de elaborar una propuesta superadora.

Nueva realidad

Al ser consultado por LA CAPITAL, el licenciado en Turismo y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Jorge Cañueto, destacó que “cuando se produzca la reactivación del turismo, la competencia interna será intensa por lo que ahí entrará en juego más que nunca la calidad de la oferta””.

La opción de irse al exterior está limitada por el presente sanitario y los transportes públicos no se sabe en qué manera volverán a trabajar. “La tendencia es que las movilizaciones no sean demasiado largas y en vehículos propios donde prevalecerá el turismo regional para luego ir extendiéndose de forma gradual”, agregó el especialista.

Las agencias de viaje se encuentran prácticamente paralizadas, igualmente continúan las reuniones del sector con el Ministerio de Turismo de la Nación a raíz de un anteproyecto de ley como plan de salvataje con exenciones impositivas.

Se especula que las ventas de paquetes volverán a partir de febrero en adelante, con ofertas y créditos, incluyendo una tarjeta para gastar en gastronomía u otras comprar en cada destino.