CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2020

El Concejo retoma la sesión, pero sin consenso para las reaperturas

El bloque del Frente de Todos ratificó que no votará nada que se contradiga con el sistema provincial de fases, por lo que no estarán los dos tercios de los votos necesarios. Podría surgir una comunicación sobre los comercios.

El Concejo Deliberante retomará hoy la sesión que comenzó el viernes y las cartas, al menos en lo que refiere a las aperturas de actividades, parecen echadas: el bloque Frente de Todos anticipó ayer que no votará nada que se contraponga con la fase 3 del aislamiento que rige en Mar del Plata.

La negativa llegará en un contexto convulsionado. Diversos sectores anunciaron que abrirán pese a no estar permitidos. Hoy será el turno de los restoranes, que se sumarán a la “huelga a la japonesa” de los obreros de la construcción, (trabajan en señal de protesta porque no están habilitados a hacerlo en edificios). No es todo. En los últimos días los cafés, apuntalados por las temperaturas primaverales, dieron una muestra cabal de rebeldía: muchos lucieron llenos de gente en las veredas.

La intención del oficialismo es darles a esas actividades un marco regulatorio a través de ordenanzas. Uno de los proyectos en discusión, redactado por Acción Marplatense, propone permitir la gastronomía al aire libre con el consentimiento de los vecinos de la cuadra. El interbloque de Juntos por el Cambio, conformado por el radicalismo y Vamos Juntos, considera que su aprobación implicaría obtener el consenso político para que el rubro gastronómico abra en Mar del Plata más allá de las restricciones provinciales y nacionales. Lo que está solicitando el intendente Guillermo Montenegro.

Pero para aprobar la ordenanza se necesita el voto del bloque del Frente de Todos. Ayer, el jefe de la bancada, Marcos Gutiérrez, reiteró que los concejales de su espacio se abstendrán. En otras palabras: no votarán nada que signifique una posición diferente a la del gobierno de Axel Kicillof.

El concejal dijo que la única manera de que haya un cambio de postura es con una modificación en el esquema de fases. Subrayó que el gobierno bonaerense trabaja en esa dirección, pero advirtió que la actualización no estará para hoy.

Gutiérrez consideró que lo ideal sería que el expediente se siga discutiendo en las comisiones y no vaya al archivo. Dio a entender así que podría tener consenso más adelante. Por su lado, Taccone adelantó que Acción Marplatense también propondrá para el tratamiento sobre tablas el proyecto “con protocolos, todo permitido”, que autorizaría “la realización de todas las actividades laborales, productivas, comerciales, recreativas, culturales, deportivas y sociales en general cuyos protocolos sanitarios preventivos de la propagación del Covid-19 hayan sido autorizados por la Secretaría de Salud consultando a todos los organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, que resulten pertinentes para asegurar la solvencia científica de dichos instrumentos”.

Lo mismo: el Frente de Todos no está dispuesto a votarlo, por lo que, aunque el oficialismo acompañe, no estarán los votos.

El jefe del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, buscará promover otra norma “aperturista”. Es una resolución para instar al Ejecutivo a que permita el funcionamiento de los comercios de indumentaria con el ingreso de un cliente por vez. Actualmente, solo pueden funcionar sin permitir el acceso, con un mostrador atravesado en la puerta de entrada.

En este caso, el Frente de Todos haría una excepción. Pero solo si la resolución se convierte en una comunicación que suavice el verbo “instar” por una solicitud o recomendación. Por lo que, a fin de cuentas, sería el Ejecutivo el que debería resolver por decreto.



Lo más visto hoy