CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de enero de 2021

Parte del personal de salud del Houssay no cobra su salario desde octubre

Así lo denuncian unos 50 trabajadores de enfermería, maestranza y camilleros del hospital dependiente de PAMI que fueron contratados como monotributistas en el pico de la pandemia. Algunos se ven afectados desde julio. Jamás cobraron por la tarea esencial que desempeñan. Exigen el pase a planta permanente.

Un amplio grupo de trabajadores de salud del Hospital Houssay que cumple a diario con la compleja tarea de atender a los adultos mayores afiliados al PAMI que allí se tratan denuncia que desde octubre -en algunos casos desde julio- no perciben “ni un peso” de un salario por la tarea esencial que realizan en el marco de la pandemia.

Puertas adentro del Hospital Houssay, donde buena parte de las camas Covid se encuentran hoy nuevamente ocupadas por el incremento de casos en Mar del Plata y la región, crece el malestar entre unos 50 trabajadores que, en el pico de la pandemia, ingresaron al establecimiento para prestar servicios y fueron “contratados” como monotributistas.

Inicialmente, contaron, se les prometió que en un corto plazo serían pasados a planta permanente, pero ya transcurrieron cuatro meses y hoy parte de los enfermeros y enfermeras, camilleros y personal de Maestranza advierte que siguen facturándole al hospital dependiente de PAMI, pero no cobran su salario como deberían.

“Somos más de 50 los trabajadores afectados, principalmente enfermeras, pero también camilleros y gente de maestranza que en octubre nos contrataron como monotributistas”, expusieron algunos de los damnificados en diálogo con LA CAPITAL.

El malestar crece mes a mes. Mientras se celebra el arribo de una segunda tanda de vacunas Sputkin V a Mar del Plata, que desde esta semana también se aplicarán en el Houssay, parte del personal no cobra por cuidar a los adultos mayores que demandan atención médica en la institución.

“La noticia de la llegada de la vacuna es hermosa, muy esperada y lo celebramos con mucha emoción. Pero no queremos que eso empañe la situación de irregularidad y destrato que estamos viviendo”, señalaron.

Entré en octubre y me tomaron con el régimen de monotributista. Me dijeron que así era más fácil la contratación en un contexto de emergencia, pero pasa el tiempo y seguimos igual. Al no estar en planta permanente no tenemos aportes ni obra social, pero hay que pagarle al contador y el monotributo para poder facturar y de todos modos no cobramos”, expuso una de las trabajadoras afectadas.

BHoussay04

El personal monotributista realiza la misma tarea esencial -con igual exigencia y demanda- que los trabajadores de planta permanente. “Nos tienen así en medio de una pandemia. No es justo en lo más mínimo. Nunca cobré. Pasamos las fiestas sin percibir ni un peso de nuestro salario, teniendo familia a cargo con lo que eso implica y nadie nos da respuesta”, denunciaron.

En los primeros días del 2021 los trabajadores afectados comenzaron a darle forma a una carta dirigida a las autoridades del hospital Houssay, a quienes exigen que intercedan ante PAMI para que se habilite el pase a planta permanente y se priorice “en forma urgente” el pago de los salarios.

Esta semana se buscará avanzar en una reunión con las autoridades de PAMI y otra con el director del Houssay. En ambas plantearán la situación antes mencionada y se requerirá el pago de salarios adeudados por transferencia bancaria y no a través de cheques.

“Sigo yendo a trabajar todos los días con la esperanza de poder cobrar en algún momento”, graficó otra de las enfermeras en la misma situación. “Somos personas que elegimos la enfermería por vocación, pero juegan con el compromiso asumido por nuestra tarea y es una falta de respeto y de responsabilidad”, agregó.

En el área Covid del Hospital Houssay creció en las últimas semanas la ocupación de camas, a la par del incremento de los contagios en Mar del Plata y la zona. El personal de salud trabaja con notable dedicación para atender a cada paciente, pero “es necesario que se sepa que muchos de nosotros no nos están pagando, no somos prioridad”, completaron.