CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de mayo de 2021

Suspensión del feriado: entre la preocupación y la comprensión

El sector hotelero expresó su malestar por la decisión mientras que el sindicato de gastronómicos señaló que la medida es necesaria.

La ciudad tendría un nuevo fin de semana extralargo en agosto.

La decisión del Gobierno nacional de suspender el feriado turístico del 24 de mayo generó sensaciones encontradas en los operadores turísticos de Mar del Plata.

En un contexto general adverso por el fuerte impacto que tuvo la pandemia en la actividad, el sector hotelero expresó “preocupación” y reiteró la situación “crítica” que atraviesan.

En cambio, otros sectores de la actividad turística consideraron que la medida es necesaria y aseguraron que la decisión no resultó sorpresiva.

Desde el sector hotelero rechazaron la medida de suspender el feriado del 24 de mayo. “Nos preocupa mucho. La situación es muy crítica y el fin de semana largo nos daba un poco de respiro”, describió el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Eduardo Palena.

El empresario se refirió a la situación actual y señaló que el nivel de ocupación es “muy bajo” ya que está “alrededor del 6%”. Además, puntualizó en la cantidad de establecimientos que permanecen con las puertas cerradas.

“De las 55 mil camas que hay en Mar del Plata, sólo 17 mil están disponibles”, apuntó.

Por otra parte, Palena trazó una comparación con la situación del año pasado y aseguró que hay un retroceso. “Teníamos el ATP y estábamos cerrados. Hoy estamos abiertos y tenemos el Repro que otorga una suma menor y es de difícil acceso”, explicó.

Respecto a la posibilidad de que el feriado sea trasladado al mes de agosto, el hotelero consideró que “es muy lejano”. “Nuestro problema es mayo y junio”, agregó.

Por su parte, desde el sector gastronómico se expresaron a favor de la decisión del Gobierno nacional.
“Creemos que es una medida necesaria suspender ese feriado, sobre todo porque no se pierde ya que quedaría para agosto”, afirmó la secretaria general del Sindicato de Gastronómicos, Nancy Todorof.

Además, remarcó que “sería “terrible que pase lo mismo que en Semana Santa cuando luego de ese fin de semana, aumentaron los casos”. “Si eso pasa, habría mayores restricciones por lo que, sin dudas, creemos que es una decisión necesaria”, completó.

Desde el Colegio de Martilleros señalaron que la medida era “previsible” y destacaron que a pesar de la suspensión del feriado, esperan recibir turistas en esa fecha.

“Salvo los que trabajan el lunes, esperamos que haya movimiento. Vamos a recibir a otro tipo de público como propietarios”, dijo el integrante del Colegio de Martilleros local, Rodrigo Sanz.

Respecto a las reservas de alojamiento que había, explicó que “seguramente se reprogramará la fecha y no habrá problemas”. “Entendemos la política que se adoptó y creemos que era previsible”, cerró el martillero.

Para el representante de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata, Sebastián Salvia, “un fin de semana largo en este contexto, generaba expectativa de movimiento” por lo que la eventual postergación “extenderá los plazos de posibles recuperaciones”.

En ese sentido, Salvia sostuvo que hasta el momento había “principalmente consultas ya que la demanda para una ciudad como Mar del Plata suele ser espontánea”.

En referencia a la posibilidad de que el feriado se postergue para agosto, opinó que sería “un aliciente”. “Después dependerá de la situación sanitaria del momento”, completó.

La suspensión

El Gobierno nacional decidió suspender el feriado puente del lunes 24 de mayo con el objetivo de evitar que se movilicen miles de personas a distintos puntos del país.

El 24 de mayo había sido designado Feriado con fines turísticos y de esta manera, con el martes 25 (feriado por el Día de la Revolución de Mayo) se formaba un fin de semana extra largo.

No obstante, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación evalúa la posibilidad de trasladar el feriado turístico al mes de agosto. Todavía no está confirmada la fecha pero una de las posibilidades es que el “puente” sea el lunes de agosto por lo que sumado al feriado del 17, quedaría una fin de semana extra largo.



Lo más visto hoy