CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de julio de 2021

Coloccini a un toque: qué lo sedujo de Aldosivi, Gago en el “equipo ideal” y Messi como compañero

En una entrevista con LA CAPITAL, el defensor explicó por qué eligió cerrar su carrera profesional en el club marplatense. También habló de Messi, Scaloni, la Premier League y sus proyectos personales. Accedió a un ping pong de preguntas y respuestas y armó un equipo de ex compañeros.

Coloccini entrena hace 10 días en Mar del Plata. Foto @clubaldosivi

Por Juan Miguel Alvarez

Fabricio Coloccini no necesita carta de presentación. Es el futbolista con mejor currículum que adquirió Aldosivi en toda su historia. El primero que llegó con una experiencia mundialista de mayores en su espalda. Y que vino, además, con un oro olímpico y un título mundial juvenil bajo el brazo.

Después de 22 años en el profesionalismo, el defensor decidió cerrar su prestigiosa carrera en el club portuense. “Me convenció Fernando (Gago) por su idea de juego”, explicó sobre su elección.

Tiene 39 años. Pero muestra el entusiasmo de un pibe. “Tengo muchas ganas de jugar en Aldosivi. Quiero ayudar al equipo a hacer una buena campaña”, aseguró.

Jugó junto a Messi, Paolo Maldini, Pirlo, Cafú, Costacurta, Owen, Seedorf, Riquelme, Agüero, Kaká, Aimar, Di María, Crespo, Saviola…

Enfrentó a Ronaldo -el brasileño-, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Zidane, Rivaldo, Kluivert, Rooney, Raúl…

Fue compañero de Lionel Scaloni, el DT de la Selección. También de Gago, su actual entrenador. Y fue dirigido por Pekerman, Bianchi y Bielsa, entre otros.

Coloccini habló de varios de ellos y también de sus nuevos desafíos, en una entrevista telefónica con LA CAPITAL.

– ¿Por qué decidiste cerrar tu carrera profesional en Aldosivi?
– Sobre todo por la idea de juego, el proyecto que hay en ese sentido. Y después el interés que mostró el club para sumarme.

– ¿Gago fue importante para esa decisión?
-Sin duda la llamada de Fernando fue una de las cosas más importantes. Pero no sólo por el hecho que se comunicó conmigo directamente. Me sedujo por lo que me dijo sobre lo que pretende del equipo, por cómo piensa en evolucionar. Me explicó el proyecto que tiene en la cabeza para Aldosivi y me pareció algo muy bueno. Coincido plenamente con su idea de juego.

– ¿Te dijo cuál sería tu rol dentro de ese plan?
– Hablamos más a nivel general. En lo personal me explicó que le interesa que pueda volcar en el equipo un poco de lo que viví en mi carrera.

Coloccini y Gago jugaron juntos en la Selección Argentina.

Coloccini y Gago jugaron juntos en la Selección Argentina.

– Aldosivi, con Gago, intenta ser protagonista. Eso implica que el defensor tenga que cubrir mayores espacios y asuma otros riesgos. ¿Te sentís cómodo así?
– Cuando uno busca mucho en el arco rival, siempre se corren riesgos en la parte defensiva. En un sistema para el que se necesita mucho trabajo y el plantel lo viene realizando. Claro que me gusta la idea. Ya lo viví con Bielsa.

– Debutaste hace 22 años. ¿Imaginabas una carrera tan larga?
– Nunca pensé que iba a llegar a esta edad jugando en un nivel tan profesional. En su momento creía que no iba a tener las ganas suficientes. Pero, en definitiva, esto es lo que uno hizo toda la vida: entrenar y competir. Tenía alguna posibilidad de jugar en una segunda o tercera división en el exterior, pero prioricé lo competitivo. En ese sentido, a veces me sorprendo. Tengo muchas ganas de jugar en primera con Aldosivi.

Jugó en Boca (1999), Milan (1999-2000 y 2004), San Lorenzo (2001 y 2016-21), Alavés (2001-02), Atlético de Madrid (2002-03), Villarreal (2003-04), Deportivo La Coruña (2005-08) y Newcastle (2008-16).

– ¿Son sólo seis meses o el vínculo se puede extender?
– Dependerá de cómo esté llegado el momento. Cuando uno es más grande, es más propenso a lesionarse. De ambas partes no hay obligación. Ya le dije a la gente del club que ellos se queden tranquilos. El contrato se firmó porque se debe hacer, pero es algo protocolar, porque no pretendo más que vivir la experiencia y ayudar a Aldosivi a realizar una buena campaña.

– ¿Fue inesperada la salida de San Lorenzo? ¿Te hubiese gustado irte de otra manera del club de tus amores?
– Inesperada no porque se me terminaba el contrato. Irme de otra forma, no sé. Las cosas se dieron así y no reniego de eso. Me fui de San Lorenzo, pero ahora estoy en un club con un proyecto muy bueno, con ambiciones y una idea de juego que comparto y me permite disfrutar.

– Fuiste jugador de Selección en distintos momentos de tu carrera. ¿Qué análisis hacés del actual proceso de Scaloni?
– Los números hablan por sí solos. Lleva 18 partidos sin perder. Después, lógicamente siempre hay cosas para mejorar.

collage2

– Era tu compañero en Deportivo La Coruña. ¿Lo imaginabas como DT?
– Sí, siempre. Era un loco de la táctica, de cómo moverse en la cancha. Como futbolista ya era un entrenador, ordenando y gritando todo el tiempo.

– Messi y Maradona jugaron juntos una sola vez, en un partido “de estrellas” que se hizo en La Plata, en 2005. Tuviste el privilegio de estar en ese equipo. ¿Qué recuerdos tenés?

– Estar en medio de tantas figuras y con los dos mejores del mundo fue algo muy especial. Me va a quedar siempre en el recuerdo. Se lo cuento a mis hijos y pasará lo mismo con mis nietos el día de mañana. Hoy mi hijo tiene 14 años, me pregunta muchas cosas y hasta pudo conocer a Messi.

– Jugaste en la Selección con Messi. ¿Es tan increíble lo que hace como se puede observar desde afuera?
– Es impresionante. Diferente a todos. Es lo que se ve por televisión, pero duplicado. Después, más allá de lo futbolístico, yo rescato que es un ejemplo como persona: muy compañero y súper humilde.

Definiciones de Coloccini en una palabra.

Definiciones de Coloccini en una palabra.

– Jugaste de 2008 a 2016 en la Premier League. ¿Te imaginabas que iba a ser la más competitiva del mundo, por sobre La Liga española y la Serie A?
– Sí. Lo supe desde el momento en que llegué. Sobre todo por la competencia interna que hay. El dinero de los derechos de televisión se reparte en partes iguales. Eso genera mayor paridad. En el momento que yo jugué, los equipos ingleses no solían llegar muy lejos en la Champions League, más allá de algún título esporádico. Pero por cómo se manejaban y la organización, era cuestión de tiempo.

– Terminaste el secundario durante la pandemia, hiciste el curso de DT y también estás haciendo alguna especialización para manager. ¿Qué te impulsa a seguir con tu formación?
– Al haber jugado al fútbol, fue lo único que hice toda mi vida. Me gustaría seguir ligado a esto después de mi retiro, pero para eso quiero estar preparado. No pretendo trabajar solamente por el nombre que construí en mi carrera, sino por estar capacitado.

****

Coloccini también accedió a un ping pong de preguntas y respuestas sobre su carrera.

* ¿Rival que más te complicó? Ronaldo, el brasileño.

* ¿Compañero que más te deslumbró? Messi.

* ¿Central del que más aprendiste? Roberto Ayala.

* ¿Mayor alegría deportiva? Mi debut profesional (ndr: el 19 de junio de 1999, marcó un gol para Boca en el 2-2 ante Unión en Santa Fe).

* ¿Mejor equipo que integraste? Milan, en la temporada 2004/05 (ndr: con Dida, Maldini, Costacurta, Stam, Nesta, Cafú, Pirlo, Seedorf, Gattuso, Kaká, Rui Costa, Crespo, Inzaghi, Shevchenko).

* ¿Qué sufriste más: el gol de Adriano en la final de la Copa América 2004 o el de Klose en los cuartos del Mundial 2006? El de Klose.

*¿Mejor DT que tuviste? Pekerman.

* ¿Tu mejor partido? En un partido en Alavés le hice dos goles a Valladolid (ndr: victoria 3-1 en el Zorilla, el 21 de octubre de 2001).

Y, para cerrar la entrevista, el experimentado defensor aceptó un juego: armar un equipo con los mejores jugadores con los que compartió plantel. Y eligió un once lleno de estrellas: Dida; Cafú, Roberto Ayala, Maldini y Sorín; Jonás Gutiérrez, Gago y Pirlo; Riquelme; Messi y Saviola.