CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 7 de julio de 2021

Colegios privados reclaman a la Provincia extender la presencialidad escolar

“No pedimos que sea obligatorio porque algunas escuelas no pueden o no quieren hacerlo, pero hay otras que sí”, indicaron desde AIEPBA, y ejemplificaron que “muchas escuelas bilingües tienen un determinado proyecto, y para ello necesitan una jornada extendida de 8 horas”.

Foto ilustrativa.

LA PLATA (Corresponsalía). – Representantes de escuelas de gestión privada de la Provincia piden que el Ejecutivo bonaerense permita avanzar con la presencialidad a aquellos establecimientos con carga horaria superior a las 4 horas diarias que puedan garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, dijo a LA CAPITAL que “es urgente” que “se pueda analizar la extensión de la jornada escolar”.

“Solicitamos que esas 4 horas que se establecieron en marzo no sean un techo sino un piso. No pedimos que sea obligatorio porque algunas escuelas no pueden o no quieren hacerlo, pero hay otras que sí”, destacó, y agregó: “como muchas escuelas bilingües que tienen un determinado proyecto, y para ello necesitan una jornada extendida de 8 horas”.

Zurita señaló además las dificultades que acarrea la limitación obligatoria en la carga horaria.

“Ya en el nivel Maternal se necesita una jornada completa laboral de los padres, un mínimo de 6 a 8 horas; y la secundaria tiene, por diseño curricular, una carga horaria de 6 a 7 horas diarias”, ejemplificó.

Y afirmó: “tengamos en cuenta que en la provincia de Buenos Aires están yendo la mitad de los alumnos una semana y la otra mitad la otra, o sea que tampoco tenemos una presencialidad plena”.

“Algo que empezó como algo provisorio en marzo quedó ahora como efectivo”, consideró el secretario ejecutivo de AIEPBA.

Movilidad y medidores de carbono

Por otra parte, Zurita se refirió a la movilidad de personas que conlleva la presencialidad escolar.

“Uno de los argumentos del gobierno nacional para suspender la presencialidad en abril fue que era necesario reducir la movilidad, pero la verdad es que movilizarse por 4 horas es lo mismo que hacerlo para estar 6 u 8 horas en la institución”, indicó el representante de AIEPBA.

Y sostuvo que “hoy con los medidores de dióxido de carbono –que el Estado provincial ha comprado para las escuelas estatales y que las escuelas privadas están adquiriendo- se puede monitorear permanentemente la calidad del aire”.

“Hay una necesidad imperiosa de recuperar no sólo contenidos, sino también los vínculos”, reiteró Zurita.

AIEPBA tiene 2 mil servicios educativos asociados en toda la Provincia.

Nota a Vila

Desde la Asociación enviaron recientemente una carta con este reclamo a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

En la nota que lleva la firma de la presidenta de AIEPBA, Mónica Espinosa, los representantes de las entidades privadas aseguraron que “el ‘Plan Jurisdiccional’ ha sido una herramienta altamente efectiva al momento de evitar contagios de Covid-19 en las comunidades educativas de la provincia de Buenos Aires”, pero a su vez consideraron que “la etapa de la pandemia en la que nos encontramos demanda, hoy más que nunca, realizar un ajuste en cuanto al límite máximo de cuatro horas reloj por día de clases presenciales”.

El incremento de la jornada escolar es –indicaron los asociados- “sumamente necesario en estos momentos en que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos para diagnosticar y compensar los efectos de meses de trabajo a distancia, en todos los niveles y muy especialmente en la Escuela Secundaria, en la que la carga curricular excede las cuatro horas diarias”.



Lo más visto hoy