CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2021

Mes récord: en julio aumentó 60% la vacunación contra el Covid en Mar del Plata

En 31 días se inocularon a 164.941 personas, lo que fue, ampliamente, la cifra mensual más alta registrada desde el inicio del plan de inmunización.

Julio culminó con una cifra récord de vacunados en General Pueyrredon, ya que en 31 días se inocularon a 164.941 personas, lo que equivale a casi un 60% más de la cantidad de aplicaciones registradas en junio, la cual había sido, hasta el momento, la mayor cifra mensual desde el inicio del plan de inmunización contra el coronavirus.

Durante el último mes comenzó a bajar semana a semana la edad de la vacunación libre y a partir del viernes todos los mayores de 18 años pueden acceder a la primer dosis con solo presentar el DNI. El total de aplicaciones en el distrito superó la barrera de las 480 mil en más de 350 mil personas, mientras que unas 105 mil ya completaron el esquema de vacunación.

Cabe recordar que el plan en el distrito se inició el pasado 29 de diciembre, jornada en la que se inyectaron 55 dosis de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya, Sputnik V, en trabajadores de la salud.

Con los días restantes de ese mes se llegó a un total de 206 aplicaciones y la actividad comenzó a subir lentamente en el comienzo de este año, ya que en enero se inocularon 2858.

El ritmo siguió aumentando en febrero, en el que aplicaron 9446, pero el primer gran salto se dio en marzo, periodo en el que se inocularon 47.347 personas.

Antes de la llegada de junio, abril había sido el mes récord, con 76.396 inyecciones, y mayo lo sucedió con una tendencia a la baja, finalizando con el registro de 71.625 dosis aplicadas.

Durante junio, y en consonancia con la llegada de millones de diferentes vacunas a territorio nacional, lo que permitió a la Provincia lanzar la” vacunación libre” para diferentes grupos etarios, aumentó considerablemente el ritmo del plan de inmunización y en el distrito se inocularon 102.456 dosis en 30 días.

En julio las vacunas continuaron arribando de a millones al país, lo que posibilitó bajar semana a semana la edad para acceder sin turno a la primera dosis.

En este marco, el viernes comenzó a regir en todo el territorio provincial la vacunación libre para mayores de 18 años, por lo que cualquier persona mayor de edad puede presentarse en un vacunatorio y, con solo presentar un DNI que acredite su residencia en territorio bonaerense, puede acceder a la primera dosis contra el Covid-19.

Mientras tanto, los menores de entre 12 y 17 años pueden inscribirse para acceder a la vacuna en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA. Ya en la primera semana que se habilitó el registro para este grupo etario, en el distrito se anotaron más de 10 mil menores, mientras que a nivel provincial lo hicieron cerca de 400 mil.

Con este panorama se desarrolló la vacunación durante julio y en General Pueyrredon se registró la cifra récord mensual de inoculados: 164.941 personas en 31 días, lo que significó un aumentó del 60% con respecto al mes anterior.

Grafico vacunacion 1

Según datos oficiales brindados por el ministerio de Salud de la Provincia, en total, desde el inicio del plan de inmunización, en el distrito se inyectaron 480.665 dosis en 374.750 personas, entre las que se encuentran 105.915 con dos aplicaciones, por lo que completaron el esquema de vacunación.

A nivel provincial, el total de aplicaciones es de 12.268.395 en 9.720.287 personas, de las cuales 2.548.108 tienen las dos dosis.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó esta madrugada en el Monitor Público de Vacunación, un registro al que se puede acceder de forma online y que brinda información en tiempo real sobre el operativo de inmunización, que en todo el territorio argentino fueron distribuidas 38.028.414 dosis, de las cuales 32.148.787 ya fueron aplicadas.

Asimismo, se detalló que a nivel nacional 25.092.667 personas recibieron una dosis y 7.056.120 completaron el esquema de vacunación.