CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2021

Coronavirus: octubre comienza con el escenario más alentador en 14 meses

Septiembre cerró con menos de 1000 contagios y 67 muertes, los índices más bajos en más de un año. Se aplicaron cerca de 100.000 segundas dosis en los últimos 30 días. Empieza una etapa clave de aperturas, con foco en la reactivación del turismo y la producción.

Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi

Septiembre, uno de los meses más críticos y letales del 2020, marcó en contrapartida este año un punto de inflexión crucial en la pandemia de coronavirus.

Los indicadores epidemiológicos en Mar del Plata son, por lejos, los más alentadores de los últimos 14 meses y se alcanzó a vacunar con las dos dosis a cerca de 300.000 vecinos. Así, octubre empieza con un escenario sanitario “controlado” que favorece la implementación de las aperturas anunciadas y la reactivación turística proyectada rumbo al último trimestre del año y la temporada.

Según datos oficiales, en septiembre se reportaron 67 fallecimientos por Covid-19 (oficialmente son 2669 los fallecidos en General Pueyrredon) y se afianzó como el mes con menos víctimas fatales de la pandemia, al menos desde agosto de 2020. En realidad, cabe señalar, buena parte de los decesos se produjo el mes pasado pero se informaron con demora en las primeras semanas de septiembre.

Un dato no menor es que en al menos ocho jornadas del último mes no se reportaron personas fallecidas a causa del virus en la ciudad, algo inédito en 14 meses.

Asimismo, en los últimos 30 días se registraron oficialmente poco más de 900 contagios. Fue, de esta manera, el mes con menos casos positivos de coronavirus en la ciudad desde julio del año pasado.

De hecho, el pasado lunes 27 de septiembre, por primera vez en 449 días, General Pueyrredon no reportó nuevos contagios, de acuerdo con el parte emitido esa noche por la Secretaría de Salud del Municipio.

Tapa martes 28 de septiembre LA CAPITAL

La progresiva baja de casos con la que empieza octubre abre un panorama alentador de cara al desarrollo de un mes clave, con las expectativas de muchos centradas en el fin de semana largo del 12 de octubre, la llegada del calor y la vuelta de espectáculos masivos, entre otros cambios.

En simultáneo, en Mar del Plata hay actualmente poco más de 300 casos activos, el nivel más bajo de este indicador clave también de los últimos 14 meses.

300.000 segundas dosis

Septiembre marcó un punto de quiebre al ser el mes con menos víctimas fatales y contagios del año, escenario que se traduce en una baja contundente en la ocupación de camas Covid (hay un solo paciente internado en terapia intensiva) y generado fundamentalmente por al avance de la campaña de vacunación.

Septiembre también ha sido “el mes de las segundas dosis”, con alrededor de 100.000 aplicaciones que permitieron completar esa cantidad de esquemas de vacunación y que llevaron a cerca de 300.000 el número de marplatenses inmunizados contra el Covid-19.

Es decir que un tercio del total de las segundas dosis aplicadas en General Pueyrredon se aplicó en el último mes. Estiman que en octubre se avanzará en la inoculación de la población con la misma intensidad.

35 Vacuna 15

La aplicación de segundas dosis, vale destacar, es libre -hasta ahora- para mayores de 50 años, mientras que para la primera dosis continúa siendo libre a partir de los 18 años.

En las últimas horas la Provincia envió 68 mil nuevos turnos para primeras dosis y 187 mil para completar esquemas.

Vale recordar también que los niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna.

Aperturas

A partir de este 1° de octubre finaliza formalmente una serie de importantes restricciones ante la mejora de la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación.

Deja de ser obligatorio el uso de barbijos al libre cuando se circule en forma individual y no haya aglomeración de personas, pero continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

costa-26sep_093

Se podrán hacer reuniones sociales sin límites en el número de personas, aunque si se deberán cumplir las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación), y se establece un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las mismas medidas de prevención.

Vuelven abrir las discotecas, pero con aforo del 50%, y podrán concurrir sólo quienes cuenten con las dos dosis de vacunación 14 días previos al evento, mientras que estarán habilitados los salones de fiestas, bailes o actividades similares para quienes también tengan el esquema completo de vacuna dos semanas antes.

Cierran tres postas y hay diez vacunatorios activos

A partir de hoy dejaron de funcionar tres centros de vacunación Covid-19 en la ciudad y de esta manera quedan diez puntos fijos activos donde se puede concurrir a recibir la vacuna, además de las postas itinerantes.
Se trata de las postas del Club Teléfonos, ADUM y Suteba.

Desde Región Sanitaria VIII informaron que debido a la merma de casos de Covid y la apertura de actividades, los establecimientos “requieren de estos lugares para volver a utilizarse como lo hacían antes de la pandemia”.

Desde el organismo señalaron que quienes reciban turnos de vacunación en esas postas con fecha posterior al 30 de septiembre, “podrán acercarse a cualquier otro vacunatorio a aplicarse la vacuna correspondiente”.

Asimismo, indicaron que el personal de estos vacunatorios será redistribuido en las postas que seguirán funcionando y además señalaron que “se potenciarán” las itinerantes.

Los diez vacunatorios activos funcionan de lunes a viernes de 8.30 a 19 y los sábados y domingos de 8.30 a 13 en el Museo MAR, el CIC Malvinas (Santa Cruz 8003), el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Anexo de la UNMdP (Mateotti 61), el Consorcio Portuario, el Hospital Materno Infantil, IOMA (Independencia 2742), Sadop (Libertad 4751), la CTA (Bolívar 2645) y el Club Social y Deportivo Chapadmalal (Avenida F y calle 7- Batán).

Estos son los diez vacunatorios que se mantienen activos:

Centros de vacunación Covid en Mar del Plata

Accedé a través de este mapa interactivo a la ubicación e información de cada uno de los vacunatorios en funcionamiento en el partido de General Pueyrredon:



Lo más visto hoy