CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de octubre de 2021

La tasa de empleo se recupera, pero continúa en niveles bajos

Así se desprende del Informe Sociolaboral del Grupo Estudios del Trabajo de la Universidad. El conglomerado Mar del Plata-Batán se encuentra entre los seis con menor índice. Preocupa el incremento de la indigencia.

La tasa de empleo se recupera.

El nivel de empleo en Mar del Plata y Batán se viene recuperando trimestre a trimestre, pero aún está por debajo del que había antes de la pandemia, cuando ya venía decreciendo y presentaba un alto índice de informalidad laboral. Esa es una de las conclusiones que se desprende del Informe Sociolaboral del Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que analiza los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de desocupación y pobreza.

El trabajo, realizado por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo, señala que la tasa de empleo, que es la proporción de ocupados en la población total, aumentó a nivel nacional al 41,5%, mientras que en Mar del Plata creció al 38,6%, con un total de 250 mil ocupados: 65 mil más respecto al segundo trimestre de 2020.

Si bien esta variación representa una recuperación, la cantidad de ocupados aún se encuentra por debajo de la que había en igual trimestre de 2019, que era de 274 mil ocupados. “De hecho, el nivel de empleo en nuestra ciudad es tan bajo que se encuentra entre los seis aglomerados con menor tasa de empleo de un total de 31 aglomerados urbanos”, advierte el informe.

 

UTF-8''Principales Indicadores_nº34

 

Al mismo tiempo, al analizar la evolución histórica, el 38,6% es el segundo más bajo para un segundo trimestre de 2003 a la fecha, después del de 2020. “Recordemos que los segundos trimestres resultan ser donde se registran los peores niveles de ocupación en Mar del Plata, habida cuenta de la estacionalidad del mercado de trabajo, que alcanza su nivel más alto en plena temporada estival”, aclara.

“No obstante, la tasa de empleo de Mar del Plata continúa recuperándose respecto al fuerte impacto negativo que había sucedido desde el establecimiento del ASPO”, añade.

En el segundo trimestre de este año, la tasa de actividad a nivel local aumentó en 4,9 puntos y llegó a 43,7%. Esto implica que hay 33.000 personas más que hace un año que integran la Población Económicamente Activa (PEA), la que creció de 250.000 a 283.000. Por su parte, en el total aglomerados el aumento fue algo mayor (7,3 %) y alcanzó el 45,9%, superior al de Mar del Plata. Tanto aquí como en el resto del país la tasa de actividad aún se encuentra por debajo de los valores prepandemia; “sin embargo, la recuperación a nivel local está resultando más lenta”, subraya el informe.

En cuanto a la desocupación, durante el segundo trimestre de 2021 disminuyó a 9,6% en el total de aglomerados. En cambio, en Mar del Plata disminuyó en más de un 50%, a 11,6%, que incluye a 33.000 desocupados. Este valor ubica a la ciudad en el quinto lugar del ranking, encabezado por Santa Rosa-Toay (13,3%), Gran Córdoba (12,4%) Gran Tucumán, Tafí Viejo (12,4%) y Gran Rosario (11,8%).

 

Tanto aquí como en el resto del país la tasa de actividad aún se encuentra por debajo de los valores prepandemia; “sin embargo, la recuperación a nivel local está resultando más lenta”, subraya el informe.

 

Un indicador indirecto respecto a la calidad de la ocupación es la tasa de subocupación, que representa la cantidad de ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias. A nivel nacional, aumentó del 9,6% al 12,4%, mientras que a nivel local pasó de 9,2% a 12,9% (37.000 personas).Es decir, valores muy similares para Mar del Plata y el total país.

“Sin embargo, si tenemos en cuenta la serie de datos para los segundos trimestres que comienza en 2003, el valor alcanzado para Mar del Plata en 2021 representa un porcentaje que se encuentra por debajo del promedio y para el total aglomerados, un valor por encima de la media histórica nacional. Las razones podrían provenir del hecho de que en Mar del Plata aún no se ha recuperado la proporción de población ocupada en trabajos de menor calidad (no registrados), los cuales habían crecido durante el período 2015-2019”, interpreta el trabajo.

Pobreza e indigencia

Los últimos datos difundidos por el Indec correspondientes al primer semestre de 2021 muestran una disminución de la cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia a nivel nacional y local. En Mar del Plata, el porcentaje bajo la línea de pobreza bajó al 35%, valor que representa a 226.800 personas. Es decir, 3,9% menos comparado con el primer semestre de 2020. “Esta mejora ‒observan los autores‒ podría estar asociada a la recuperación del nivel de empleo”.

Sin embargo, el porcentaje de personas bajo la línea de indigencia creció más a nivel local que nacional. En Mar del Plata llegó al 13,2% (86.000 personas) y en el total aglomerados al 10,7%. Hace un año, esos índices habían sido de 10,8% (77.000) y 10,5%. “Estos valores resultan realmente preocupantes porque estamos en presencia de al menos uno de cada diez personas que viven en hogares cuyos ingresos no le alcanzan para acceder a una canasta básica alimentaria”, alerta el informe.