CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de octubre de 2021

Lo condenan a 3 años de cárcel por matar a un vecino con exceso en legítima defensa

Se trata de David "El Negro" Barreto, sentenciado por la muerte de Franco Domínguez (24), a quien golpeó violentamente el 22 de febrero de 2018 para defenderse de un intento de robo. No quedó detenido porque ya había estado preso más tiempo de lo que contemplaba la pena de prisión de efectivo cumplimiento.

David “El Negro” Barreto fue condenado a 3 años de prisión por haber matado a golpes a Franco Domínguez (24), en lo que los jueces del Tribunal Oral Nº 2 consideraron un acto de exceso en su legítima defensa.

El fallo de los magistrados Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone se dio a conocer luego de culminado un debate en el que no quedaron dudas de la autoría del hecho, ocurrido el 22 de febrero de 2018. Para el fiscal Fernando Berlingeri, se había tratado de un homicidio simple por el que consideraba que Barreto debía recibir una pena de 10 años de cárcel, conforme lo dejó en claro en su alegato.

Sin embargo, tras analizar las pruebas presentadas, los jueces no estuvieron de acuerdo con el investigador y aplicaron al imputado una condena menor. En suma, al finalizar la audiencia, Barreto no quedó detenido debido a que ya estuvo preso dos meses más del tiempo que contempla la pena de prisión de efectivo cumplimiento.

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2018, entre las 14 y las 15, cuando en Güiraldes y Valentini se encontraron Barreto y Domínguez, quienes se conocían del barrio Florencio Sánchez de toda la vida.

Según trascendió, Domínguez le había quitado la moto Honda CBI a Barreto, quien al encontrarlo en Güiraldes y Valentini lo increpó para recuperarla. “¿Qué vas a hacer?”, le dijo Domínguez a lo que “El Negro” amagó a agarrar algo de si cintura, como si fuese un arma, y súbitamente le pegó una trompada a la víctima para tirarla de la moto.

Testigos describieron que más que una pelea fue un ataque sumamente violento que dejó a Domínguez inconsciente en el piso. Un patrullero de la comisaría quinta acudió al lugar y, si bien se solicitó una ambulancia, finalmente el tío de la víctima fue quien, en su camioneta, realizó el traslado al Hospital Interzonal General de Agudos. Allí falleció el 4 de marzo de 2018.

En la madrugada del 1 de mayo siguiente, Barreto fue detenido mientras intentaba asaltar en una casa del barrio El Progreso. Al declarar ante la Justicia, el acusado reconoció que le dio una golpiza Domínguez para recuperar la moto que le había robado momentos antes.