CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de noviembre de 2021

Fin de semana largo: ventas “moderadas” para los comercios de Mar del Plata

Comerciantes de la ciudad señalaron que las ventas aumentaron en relación con el mismo fin de semana pero del año pasado, aunque destacaron que el feriado del 12 de octubre fue "superior". Hay grandes expectativas de cara a la temporada de verano.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informó que las ventas durante el fin de semana largo “fueron aceptables”, aunque aseguraron que disminuyeron con respecto al feriado del 12 de Octubre por “las excelentes condiciones climáticas” que inclinaron a los turistas a disfrutar de la playa y los lugares de esparcimiento a cielo abierto.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE) de la UCIP de Mar del Plata arrojó que el balance de estas minivacaciones “fue positivo” para el 80% de los comerciantes entrevistados, quienes señalaron que “el aumento promedio en unidades con respecto a un fin de semana regular fue del 35%“.

Pese a esto, el 53,6% consideró que el último fin de semana largo “fue superador en ventas”, cuando en ese momento el 88% lo calificó como “positivo”. “El fin de semana largo del 12 de Octubre dejó la vara alta y para muchos este de noviembre no fue superador no obstante la satisfacción que mostró la mayoría por el aumento de las ventas”, señalaron desde la UCIP.

Asimismo, según explicaron en el informe, “las jornadas más frescas en el anterior fin de semana permitieron que los turistas y residentes optaran más por el paseo en los centros comerciales”, mientras que “en este último destinaron la mayor parte de su tiempo al turismo y recreación en la playa dadas las altas temperaturas”.

Para este estudio, el universo de los entrevistados se focalizó en los centros comerciales a cielo abierto de Güemes, Playa Grande, Juan B. Justo, Tejedor, Constitución, centro y Sierra de los Padres, de los siguientes rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.

Los productos estrella en esta ocasión fueron los directa o indirectamente vinculados a la playa, dado las jornadas de calor que acompañaron este fin de semana largo”, indicaron y agregaron que “los grandes beneficiados fueron quienes proveen reposeras, sombrillas, carpas, canastas de playa, termos, gorras, ojotas, sandalias, barrenadores, trajes de baño, protectores solar, etc”.

Las promociones bancarias cumplieron un rol protagónico los días viernes y sábado, confiaron desde UCIP: sobre las expectativas de ventas, “que venían siendo altas en función de los anteriores fines de semana largo”, un 17,7% vendió “más de lo esperado”; un 48,5%, “lo esperado”; y un 33,8%, “menos de lo esperado”.

Si se compara el balance de ventas con el último fin de semana largo, “el 53,6% contestó que el del 12 de octubre fue superador en ventas, un 21,5% contestó que el actual de noviembre superó al anterior, mientras que el 24,9% consideró que fue igual”.

“Los comerciantes nos señalaron que la afluencia turística recibida no se vio en forma directamente proporcional en las ventas, ya que los días de calor generó que la gente se volcara más a las playas que a los centros comerciales. La expectativa era muy alta y el buen clima no ayudó a las ventas“, señaló el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

No obstante, aseguró que “se mantiene una gran expectativa para la temporada estival, y se comienzan a ver los efectos de la segunda edición del programa Previaje, donde nos indican desde el Ministerio de Turismo que nuestra ciudad es el segundo destino elegido en el país en la compra de pasajes y servicios turísticos”.

Por último, de cara a la temporada de verano, los comerciantes consultados confiaron que será “muy buena”. “Las ganas de salir, de viajar, del reencuentro con familiares y amigos hará que los turistas refrenden a Mar del Plata como uno de los principales destinos turísticos”, completaron.