CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de noviembre de 2021

La original obra “San Antonino” se representará el próximo domingo

Es una creación de Martín Virgili y cuenta con la participación de 50 músicos. Con música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas propone un espacio audible de 640.000 metros cuadrados.

Este domingo 5 de diciembre a las 11, se representará la obra “San Antonino” de Martin Virgili con la participación de más de 50 músicos. Se trata de una acción con música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas compuesta para el puerto de Mar del Plata, lugar en el que se llevará a cabo la puesta que propone hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino propio del lugar.

San Antonino, es una puesta sonora en el marco de la muestra Bienalsur: Destino. Del balneario al cosmos – Modos de habitar.

El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), dos autos con sirenas (que se mueven a lo largo de la escollera sur), un equipo de sonido ubicado a la altura del “Cristo” de la escollera sur, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas”, y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales promueven.

“San Antonino quiere decir que en nuestro puerto reside un patrimonio sonoro y social que se debe preservar. La puesta busca vociferar y amplificar que las lanchas amarillas son un patrimonio material y que deben ser salvaguardadas. Profundamente local, esta música tiene en la mira una idea de arte entendido como escultura social, es decir, un arte de acuerdos entre pares, un arte que se nutre de la alegría de generar un proyecto compartido en pos de un beneficio comunitario. Un arte de paz. Se trata de un arte social que se desarrolló en 2018 y 2019 a partir de grandes esfuerzos personales” sostiene Virgili.

_HCV5725

Es un proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Moviliza la composición la deteriorada situación de las lanchas amarillas de Mar del Plata y los demás bienes patrimoniales (tangibles e intangibles) del Puerto de la ciudad.

Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, San Antonino, busca, además, orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales, es decir: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales, sus símbolos.

Bienalsur

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR participa de Bienalsur con la muestra “Destino. Del Balneario al Cosmos”, una exhibición colectiva de la que intervienen artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata.

Bienalsur es un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. De esta iniciativa participan otros museos bonaerenses, como el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján y el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, también dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

“Destino. Del balneario al cosmos – Modos de habitar” es una exhibición colectiva que examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

Martín Virgili es compositor, guitarrista, performer e investigador en artes. Licenciado en Artes (UBA) y Profesor en Docencia Superior (UTN). Recibió apoyos y becas de la Universidad de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne), la Universidad de Helsinki, Universidad Duke (USA), el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Telefónica de Argentina y el Centro Cultural España en Buenos Aires. Se formó en estética musical con Margarita Fernández, en composición con Gabriel Valverde y en música contemporánea Latinoamericana con Rodolfo Acosta y Guillermo Bocanegra, en la ciudad de Bogotá.

_HCV5158

Sus obras se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, documental sonoro, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine, y fueron estrenadas en Argentina, Canada, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Finlandia, México, Noruega, Suiza y Venezuela. Sus proyectos creativos se centran en el estudio del paisaje, el patrimonio inmaterial sonoro y las diversas formas en las que el sonido (y la música) impacta en las relaciones sociales.

Actualmente colabora como docente en Doctorado en Artes (IUNA) y la Maestría en estudios de Género (UNLU), coordina el Centro de Arte y Ciencia (CEAC – UTN Mar del Plata), es miembro fundador del colectivo Negra40 y forma parte del Ensamble Negra40 y Música naranja. Al día de la fecha vive en Heidelberg – Alemania.