CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2022

Fuerte respaldo a la transición de planes sociales a trabajos registrados

Autoridades de CAME y la Federación Económica bonaerense se reunieron en la ciudad con la UCIP y remarcaron el avance de la "convertibilidad" en las economías regionales y la construcción. "Se trabaja para ampliarla al comercio y los servicios", afirmaron. La reactivación económica "beneficia a las pymes" y favorece al proceso.

Blas Taladrid (UCIP) Camilo Kahale (Federación Económica de Buenos Aires) y Alfredo González (CAME)

Autoridades de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires destacaron en Mar del Plata junto a la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) el avance de la “convertibilidad” de los planes sociales a trabajos registrados impulsado por el Gobierno nacional.

El presidente de la CAME, Alfredo González, y el titular de la Federación, Camilo Kahale, desplegaron en la ciudad una agenda de reuniones con foco en el empleo, la producción, el turismo, los servicios y la conectividad. Durante una conferencia en el Hotel Hermitage ponderaron el impacto de la medida que apunta a convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado, transformando las prestaciones en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

“La CAME hace cinco años comenzó con un proyecto de ley que luego fue muy impulsado por una senadora y luego en Diputados, que fue tomada por el presidente y se transformó en el decreto presidencial de la convertibilidad de los planes sociales a trabajos registrados, primeramente con las economías regionales y la construcción, pero ahora tras una reunión con el ministro Claudio Moroni (Trabajo) se busca ampliarlo a los demás sectores, principalmente el comercio y los servicios“, indicó Alfredo González.

Este proceso se encuentra atravesado por distintos factores, como la proyección económica para el 2022, la reactivación pospandemia y el augurio de que “haya cierta tranquilidad en la macroeconomía”, algo que “indudablemente va a llegar a través del posible -y Dios quiera que se de-acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” porque “la intranquilidad nos lleva puesto a la microeconomía del día a día de nuestras empresas pyme de Argentina”, analizó el titular de la CAME.

En esa línea, el presidente de la Federación Económica bonaerense anticipó que la próxima semana la entidad presentará “todo lo que vamos a hacer en 2022” con los sectores de comercio, industria, economías regionales, producción, mujeres, jóvenes, cursos y cultura que, “realmente va a ser todo un movimiento”.

“Desde 2018 venimos para abajo, pero desde fines de 2021 y lo que va de 2022 tenemos una reactivación que se nota y que va a beneficiar a las pymes de la provincia de Buenos Aires”, sumó Camilo Kahale.

Por su parte, el anfitrión del encuentro y presidente de la UCIP, Blas Taladrid, remarcó que “la convertibilidad de planes a trabajos registrados” se manifiesta en Mar del Plata con “la problemática de aquellos comerciantes y empresarios que quieren tomar gente y que, al tener algún plan que no quieren perder, se termina complicando generar trabajo genuino”.

Enseguida aclaró que “estas problemáticas no se resuelven a nivel local” sino en el orden provincial y nacional, como el que está en marcha entre la UCIP, la CAME y la Federación Económica. “Esta verticalidad es muy importante. Nuestra responsabilidad es gestionar, generar acuerdos y más herramientas para que puedan vender más los comercios y es muy importante demostrar este trabajo conjunto provincial y nacional”, agregó.

Desafíos 2022

El encuentro entre las tres entidades en la ciudad abordó, entre otros temas, la cuestión energética, en medio del incremento en las tarifas que se aplicaría próximamente.

Al respecto, González señaló que se creó una mesa de trabajo entre la CAME, la Subsecretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dentro de la cual el subsecretario Federico Basualdo ya manifestó que “el ajuste de tarifas no va a afectar para nada al sector empresario pyme“, lo cual “es una noticia muy importante”.

Otro de los puntos fue el turismo y la conectividad. En este sentido, los representantes de las tres entidades remarcaron el impulso que ha dado el Programa Previaje y anticiparon que “se trabaja en la tercera edición” de esta herramienta.

CAME 03

El presidente de la CAME dijo que el Previaje “ha sido una herramienta fundamental” creada por el Gobierno nacional que fue “fuertemente respaldada por el sector de turismo de la Cámara”. De hecho, contó que “se ha creado junto al Ministerio de Turismo un Observatorio de Turismo en distintas ciudades para tener mejores datos para poder llevar adelante de manera aún más efectiva el Previaje 3″.

En tanto, el representante de la UCIP ponderó “la gran cantidad de gente que vino esta temporada” a través del Previaje, “una política nacional con el impulso de las cámaras de base” que también acompañada por el incremento de la conectividad con la Costa Atlántica y otros corredores turísticos del país.

“Logramos la conectividad ferroviaria y la amplitud de refuerzos industriales, lo que hace también al abaratameinto de los costos para las industrias locales”, mencionó Taladrid.

CAME 04

El presidente de la Federación Económica respaldó la importancia de la conectividad con los ferrocarriles para “mover” el turismo “como ocurrió esta temporada con pasajes muy económicos”, y a su vez, “poder trasladar la mercadería” a través de los trenes.

“Son todas tareas articuladas. La CAME que maneja 1491 cámaras y federaciones a lo largo y ancho del país, y la UCIP es una de las entidades más importantes que tiene la Federación”, agregó Camilo Kahale.

Tras esta serie de reuniones en la ciudad, los representantes de la ciudad informaron que por la tarde llevarán a cabo el lanzamiento oficial del trabajo que vienen realizando junto a la ANSES que contempla “descuentos que se hacen a todos los beneficiarios a través de la tarjeta de débito y en todos los comercio del país”, lo que “favorece muchísimo el comercio local, ya que que el dinero queda en cada ciudad de nuestro país a través de estos beneficiarios que generan los gastos y el consumo”.