CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de marzo de 2022

Desgarrador diálogo entre una mujer rusa y un periodista marplatense

"Duermo mal, lloro mucho. Estoy pensando en el futuro de mis hijas en un país que no lo tiene", le contó "Elena" al periodista Nino Ramella, quien compartió el testimonio en sus redes. La mujer confiesa que "perdió la esperanza" y que abandonará Rusia.

Una bandera rusa se ve detrás de un alambre de púas en una valla de la Embajada de Rusia en Kiev. Foto: EFE | EPA | Sergey Dolzhenko.

El periodista y gestor cultural marplatense Nino Ramella dio a conocer a través de su cuenta de Facebook un diálogo con una joven rusa en el que da cuenta de la “opresión del gobierno” por estas horas.

El desgarrador testimonio de la mujer oriunda de Rusia, en el que confiesa estar pensando en abandonar el país en medio del conflicto con Ucrania, fue publicado esta madrugada y rápidamente se replicó a través de las redes sociales. Ramella, resguardando la identidad de la joven, lo compartió con LA CAPITAL:

 

Escribo a mi amiga Elena, que vive en su Rusia natal y habla muy buen español. Le pregunto cómo está ella y su familia. Comparto con ustedes el diálogo y su desgarrador testimonio:

-Hola Nino! Perdón por no contestarte. 😔 Es que estoy muy mal psicológicamente. Duermo mal, lloro mucho… estoy pensando en el futuro de mis hijas en un país que no lo tiene.

Imagínate… ahora en las escuelas obligan a los maestros a dar lecciones de patriotismo. Les explican a los alumnos que los ucranianos son nuestros enemigos. Y yo no puedo protestar, porque desde hace unos cuantos días está en vigencia una nueva ley. Según ésta si estás en contra de la guerra (incluso nos prohibieron pronunciar la palabra “guerra” porque dicen que no es una guerra sino una una “operación especial” 😡), te dan 15 años de cárcel.

Hace una semana teníamos esperanza. Y ayer la perdimos. Te explico. Tomamos la decisión de irnos de Rusia, de este país esclavista. Queríamos vender uno de nuestros pisos (tenemos dos. Somos ricos 😂) y comprar dólares para poder vivir algún tiempo en Brasil. Queremos irnos a Brasil. Tengo un amigo allá y nos ofreció su ayuda. Y además, Brasil es un país donde no necesitamos visado. Ahora solo los países latinoamericanos están abiertos para nosotros. Bueno… pero a partir de ayer no podremos comprar dólares. Ya está prohibido. Seguimos buscando la información. No podré vivir en este país donde mucha gente apoya la guerra. Nuestra sociedad está muy enferma, Nino.

-Querida Elena, tu testimonio es estremecedor. Estamos perplejos por lo que está pasando. Pienso mucho en vos y en tus proyectos, en tus sueños. Se me hace difícil pensar que mucha gente apoye la guerra, cuando las consecuencias son tan trágicas para todos. Esto tiene que terminarse. El mundo no puede estar tan loco. Vemos imágenes terribles que nos angustian. ¡Cómo puede ser el ser humano tan autodestructivo! Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para crear conciencia!

-Es que estos rusos que apoyan la guerra son zombis, les asustaban durante muchos años, mostrando por la TV federal mucha información de los “enemigos” que querían conquistarnos. Y siguen mirando solo canales federales con plena mentira

Y cuando se despierten, en un mes, en un año, no importa, dirán: “Uy, nos hemos equivocado. Tú, tuviste razón. Fue una guerra, éramos ocupantes y no libertadores. Pero no lo sabíamos y bla-bla-bla..” Lo reconocerán un día, pero para mí siempre seguirán siendo cómplices de este terrorismo.

-Elena te pido permiso para subir este testimonio tuyo a Facebook, obviamente sin dar ningún dato que pueda identificarte.

-Claro!!! Pero corrige los errores. Yo ya no puedo usar FB, nos desconectaron.



Lo más visto hoy