CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 27 de mayo de 2022

Buscan mejorar la accesibilidad las playas públicas de Miramar

Mediante el proyecto “Playas Inclusivas”, se busca el acceso pleno a sectores balnearios de manera libre, segura y autónoma, de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

MIRAMAR (Corresponsal). – Desde el área de Tercera Edad y Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en articulación con otras dependencias municipales, intentan mejorar las evidentes limitaciones que tienen los accesos a los balnearios públicos de Miramar ya que esas barreras arquitectónicas se transforman en un verdadero problema para aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

En ese sentido a través de un proyecto denominado “Playas Inclusivas”, el objetivo paso por lograr un acceso pleno a las playas de manera libre, segura y autónoma reducida.

En ese sentido, comenzaron los primeros relevamientos en temporada baja sobre la zona del Náutico, con la participación del intendente, Sebastián Ianantuony, integrantes de su equipo de gobierno y Nicolás Gallegos, surfista adaptado e integrante de la mesa de trabajo interdisciplinario para tratar la discapacidad.

A partir de estas inspecciones, se instrumentará un plan de actividades para realizar las modificaciones necesarias en las áreas balnearias, definiendo obras que resuelvan la cuestión.

Según se informó, el proyecto se dividirá en etapas para lograr su óptima concreción, una primera de diagnóstico y relevamiento, para continuar luego con la puesta en marcha del proyecto.

Según estadísticas internacionales, un 10% de la población son personas con discapacidad, y de este porcentaje, se considera que un 40% presenta discapacidad de origen motriz.

Por eso, la comuna informó que de los 40.000 habitantes permanentes del Partido de General Alvarado, unos 4.000 podrían tener discapacidad y 1.600 limitaciones motrices.

“Durante la temporada de verano, esa cifra ascendería a 12.000 personas y 4.800 podrían ser inconvenientes de origen motriz”, mencionaron funcionarios de la comuna.

Actualmente, no existen balnearios públicos accesibles para las costas de Miramar y Mar del Sur, ni se observan instalaciones adaptadas como paradores, baños y áreas de servicios.

Las actividades a realizar a través de este programa contemplan:

– Adecuar y adaptar las bajadas públicas seleccionadas e implementar en dichas bajadas los balnearios públicos inclusivos, la construcción de baños accesibles y senderos móviles que permitan llegar al mar y al entorno de la playa.

– Delimitar en el mismo paseo marítimo una zona de estacionamiento para vehículos que conducidos por personas con discapacidad o que las transporten. Una vez en el paseo, se dispondrá de las rampas necesarias con la pendiente adecuada para salvar la diferencia de altura entre el paseo marítimo y la zona de playa.

– Diagramar una zona de baño con boyas y se dispondrá de dos sillas anfibias y vigilancia, así como una pasarela de madera para que las sillas de ruedas puedan moverse hacia el agua.

– Contar con la señalización adecuada que facilite la ubicación e identificación de puntos de servicio accesible para todas las personas.

– Capacitar al personal de apoyo y guardavidas municipales, en lo referente a la atención de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

– Disponer de ayudas técnicas para personas con discapacidad, como ser: sillas anfibias, chalecos y aros de flotación.

De manera más amplia, se tiende a:

– Eliminar barreras arquitectónicas que impidan o limiten la libre circulación de todas las personas por lugares de deambulación.

– Mejorar el estado de rampas que se encuentren en las playas públicas del distrito, logrando que las mismas tengan la pendiente y el ancho necesarios.

– Restaurar calles de ingreso a escolleras, que permitan el acceso a zonas balnearias públicas y de allí al mar.

– Incorporar o mejorar los senderos de acceso público para la libre circulación de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

– Creación de balnearios públicos inclusivos y accesibles en bajadas 9 de julio y calles 25, “Arroyo Seco” y Náutico.