CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 29 de febrero de 2016

Concursos Vinandino y Malbec al Mundo

Se realizarán del 14 al 18 de setiembre en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Foto: Vinandino.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA) lanzaron los concursos Vinandino 2016 y Malbec al Mundo, que se desarrollarán del 14 al 18 de setiembre, en la sede central del INV, en Mendoza.
El acto, que se llevó a cabo en La Enoteca, fue encabezado por el presidente del INV, Guillermo García; el director de Vitivinicultura de la provincia de Mendoza, Daniel Gallardo; la gerente de Fiscalización del INV, Claudia Quini; y el presidente de APEAA, Abel Furlán.
Además, estuvieron presentes el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia; el gerente del Fondo Vitivinícola, Segio Villanueva; y el cónsul honorario de Alemania, Andreas Vollmer.
Los concursos cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).
Ambos concursos han ido adquiriendo prestigio y se han destacado en virtud de su rigurosidad metodológica, y en esta oportunidad, además de alentar la cultura del vino y la producción de calidad superior, se difundirá la importancia de su consumo moderado.
Furlán dijo que “es un honor que podamos hacer Malbec al Mundo junto con Vinandino, uniendo los grandes concursos de Argentina. Además tenemos otras ideas, ya que APEEA en representación de la Unión Internacional de Enólogos es miembro del G4, que es el Grupo formado por las cuatro asociaciones enológicas de Chile, Uruguay y Brasil, además de nuestro país”.
“La idea es ampliar estos concursos para hacer los grandes concursos de Latinoamérica incluyendo al Tannat y al Carmenere y algún aporte de Brasil”, apuntó el enólogo.
Por su parte, Quini destacó “la vinculación del Estado con el sector privado para realizar esta primera edición de los grandes concursos. En esta oportunidad y atentos al contexto en el que está la vitivinicultura hemos decidido unirnos y continuar haciendo estos eventos que han generado siempre un impacto positivo para el sector”.
Asimismo, destacó “el apoyo de la industria vitivinícola para conformar un jurado de expertos degustadores de Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay. También de algunos países europeos como España y Francia”.
En tanto, Gallardo manifestó que “desde el Gobierno de Mendoza apoyamos este tipo de acciones que van a apuntando a los desafíos que tiene la vitivinicultura, que en momentos complicados se torna de mayor importancia llevarlos adelante. Uno de esos desafíos tiene que ver con la difusión del vino, con promocionar y potenciar su consumo”.
“El otro es trabajar en la calidad del vino. Este tipo de acciones, que arranca con los Grandes Concursos, continuará con una serie de eventos en la provincia que tienen que ver con la difusión y la calidad del vino para proyectarlos al mundo. Creo que acciones como este Concurso potencia la imagen de Mendoza y de Argentina hacia el mundo”, aseguró en funcionario.
Por último, García sostuvo que “esto es una señal más de cómo se construye la institucionalidad en la República Argentina, en la relación del sector púbico y el privado”.
“Vinandino es también un ejemplo de cómo podemos hacer las cosas con este espíritu de austeridad y creatividad pero logrando trascendencia a nivel nacional e internacional para que podamos vender mejor nuestros vinos”, continuó el presidente del INV.

[email protected]



Lo más visto hoy