CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de agosto de 2022

Pusieron en marcha la compactación de 600 motos y 110 automóviles en Miramar

A través del programa Prodeco, se busca lograr una descontaminación de unidades secuestradas por distintos motivos, cuyos propietarios nunca retiraron del predio de la comuna. Lo recaudado mayoritariamente por la venta de chatarra será destinado a la cooperadora del hospital “Marino Cassano”.

MIRAMAR (Corresponsal). – Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad y el proyecto Prodeco, el municipio de General Alvarado, comenzó el proceso de compactación de vehículos secuestrados en el predio situado sobre la avenida 9 y 72.

En esta primera etapa se espera descongestionar alrededor del 50% del parque vehicular, con unidades que producto de diversas causas permanecen allí desde hace años y nunca fueron retiradas por sus propietarios.

Luego de los plazos legales de custodia, los vehículos retenidos en distintas causas judiciales ya sea por infracciones, robo, drogas, homicidio, falsificación de documento automotor, etc., son sometidos a un proceso administrativo y logístico para reducirlos a chatarra.

La actividad de la empresa que se hace cargo de esta acción se viene extendiendo toda esta semana y se espera reducir en total, unas 600 motos y 110 automóviles.

Según se informó desde la comuna, “lo recaudado por la venta de la chatarra, según lo indica la resolución 542/2021, se destinará en un 90% a la cooperadora del hospital “Marino Cassano” de Miramar, y el 10% quedará para cualquier resarcimiento económico u otra cuestión que surja durante este accionar”.

El Prodeco es un programa impulsado en todo nuestro país, que tiene como objetivo principal la descontaminación y compactación de vehículos abandonados, secuestrados por las fuerzas de seguridad o que estén en malas condiciones, para que tengan un mejor final cuidando el medio ambiente y que no se sigan acumulando en los depósitos ya que se genera una problemática social y ambiental.

La tarea es implementada por una compañía asignada por este mismo programa, que compacta cada vehículo sin retirar ningún elemento (inclusive sus ruedas, gomas y fluidos), ya que la máquina compactadora es ecológica: todos los líquidos existentes (combustible, líquido de frenos, refrigerantes o ácido de las baterías) son contenidos en la misma, sin que tome contacto con la tierra y la contamine.

Asimismo, se dio a conocer que a futuro buscará someterse al mismo procedimiento al resto del parque motor que se resguarda en este espacio, para poder liberarlo definitivamente y a su vez otorgar un beneficio directo vecinos y vecinas de la zona circundante.



Lo más visto hoy