CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de octubre de 2022

Falta de lluvias y heladas tardías complican a los cultivos del sudeste bonaerense

La falta de humedad en los suelos conspira con el normal desarrollo biológico de las plantas. Algunos productores optan por no sembrar y otros ven que su rendimiento será menor.

Turconi analizó el estado de los cultivos.

BALCARCE (Corresponsal). El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Claudio Turconi (Mat. N 00406 CIAFBA), trazó un análisis poco alentador del desarrollo de los cultivos en el sudeste bonaerense a causa de las condiciones climáticas reinantes.

El ingeniero agrónomo comentó que hace tres meses que no existe una lluvia que traiga las precipitaciones necesarias tanto para la agricultura de granos finos como gruesa y que a eso se le suma heladas en los últimos días que no son usuales para esta época del año.

“La mayoría de los suelos de Balcarce y la región están por debajo de la capacidad de campo para que las semillas germinen. Estamos muy por debajo del umbral de agua de lluvia que se necesitaría para la siembra de la cosecha gruesa”.

Turconi indicó que “se está empezando a sembrar girasol pero de manera muy lenta porque están esperando que se producen lluvias que mejoren los suelos. Producto de la sequía el proceso viene muy lento. Los lotes están muy duros en general”.

Otro tema que preocupa al campo –analizó- es que además de la falta de lluvias se suma al tema de las bajas temperaturas. “Todavía estamos sufriendo heladas tardías. La semana pasada se produjeron dos y el fin de semana otra”, aseguró.

En ese marco, reconoció que “las bajas temperaturas de los suelos provocan que las semillas tarden más en germinar y eso hace que los bichos bolitas y las babosas pueden alimentarse de esas plántulas (plantas). Por lo tanto, es importante que los productores hayan tomado las medidas correspondientes de control de lote. O sea, que hayan podido mover los suelos para que esos bichos se pudieran alejar”.

Asimismo, adelantó que ya se comenzaron a sembrar los primeros maíces que son los de semillero porque utilizan riego y los que hacen para cortopicado. “Después vendrá el tiempo de siembra de soja”, apuntó.

Fina

El profesional manifestó que los cultivos de la cosecha fina como trigo y cebada también sufren las condiciones climáticas adversas. “Se están teniendo problemas con las heladas y bajas temperaturas. A las cebadas que las agarró en floración perderán flores y afectará el normal llenado de grano”, indicó.

En tanto, respecto al trigo expresó que vienen más atrasados y que las plantas todavía no definieron sus rendimientos por lo tanto todavía se pueden esperar lluvias que mejoren su condición.

En ese marco, aclaró que en zonas costeras como Pueyrredón, Alvarado o Necochea tuvieron un poco más de lluvias que hicieron que se mejoraran las condiciones de humedad. Esto ha provocado que los cultivos estén mejor que en el sector más continental.