CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de noviembre de 2022

Esclarecen asalto contra jubilada y sentencian a los dos ladrones

Juan Pablo Palavecino y Rodrigo Nahuel Palma fueron condenados tras un juicio abreviado a 6 años, y 5 años y 6 meses de prisión, respectivamente. El hecho ocurrió en septiembre de 2021 en una casa de Gaboto al 3300. Uno de los delincuentes exculpó a su hermano, que resultó absuelto.

Fiscal Mariano Moyano.

Dos ladrones fueron condenados a 6 años, y 5 años y 6 meses de prisión, respectivamente, por haber asaltado a una jubilada de 76 años en su casa de Gaboto al 3300 en septiembre de 2021.

Las penas se conocieron tras un juicio abreviado al los imputados arribaron al aceptar un acuerdo con el fiscal del caso, Mariano Moyano. El investigador y la policía llegaron a esclarecer el hecho luego de una extensa pesquisa en la que también estuvo incriminado el hermano de uno de los delincuentes, finalmente absuelto.

De acuerdo a la sentencia a la que tuvo acceso LA CAPITAL, el domingo 12 de septiembre de 2021, pasadas las 9 de la mañana, Juan Pablo Palavecino y Rodrigo Nahuel Palma y un tercer hombre que, se sospechaba, había sido el hermano del primero, lo cual no se probó durante la instrucción, abordaron un automóvil marca Renault Megane y se dirigieron a la vivienda de la mujer.

Mientras Juan Pablo Palavecino, conductor del vehículo, vigiló la zona con el objetivo de evitar que los descubrieran y detuvieran, los restantes treparon una medianera y se introdujeron en el patio trasero de la propiedad.

En ese lugar aguardaron los asaltantes hasta que salió la dueña del inmueble. En dicho momento, la redujeron y golpearon y amenazaron con un elemento de punta de color plateado. Tras exigirle la entrega de elementos de valor y revisar los distintos ambientes de la finca, los ladrones se apoderaron ilegítimamente, entre otros bienes, de una computadora tipo Notebook marca HP con pantalla de 14 pulgadas (de color negra con su cargador correspondiente), una computadora tipo Netbook de marca Acer, un teléfono celular marca Samsung modelo A11, una máquina de cortar cabellos marca Oryx, una balanza pequeña de cocina, dos tijeras de modistas, documentación de la víctima, un bolso de mano de material tela de color negro, un auto pequeño de colección de material metálico (que figuraba ser del corredor Cristian Ledesma), un control remoto de alarma de la vivienda y 5 mil pesos.

Una vez sustraídos los bienes, minutos antes de las 12 del mediodía, los delincuentes egresaron de la vivienda de la víctima por la puerta principal y abordaron nuevamente el automóvil, en el que se escaparon de allí.

La investigación

Con el paso de los días, y a través de recolección de testimonios y relevamientos de imágenes tomadas por cámaras de seguridad públicas y privadas, los detectives ante quienes la mujer había hecho la denuncia correspondiente identificaron el automóvil utilizado por los delincuentes y, en consecuencia, se llevaron a cabo diversos allanamientos.

En la vivienda de Palavecino, a cuyo nombre estaba declarado el vehículo, se encontraron distintos elementos pertenecientes a la víctima, por lo que quedó detenido. En tanto, en la de Palma -también atrapado en el operativo- se secuestraron dos mochilas que resultaron plenamente coincidentes con las que cargaban el nombrado y su cómplice al momento de egresar del domicilio de la jubilada.

En un comienzo, se sospechó que el tercer delincuente era el hermano de Palavecino, por lo que también se allanó su vivienda y en la misma se encontró una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros. Sin embargo, dos testigos que declararon en el marco de la causa señalaron que, al momento de los hechos, atendía un negocio de su barrio.

Esos testimonios, sumados a la propia declaración de su hermano imputado, hicieron que el fiscal desistiera de acusarlo por el robo y sólo acabó procesado por la tenencia del arma de fuego para la cual no tenía permiso.

Concretamente, Juan Pablo Palavecino despegó del asalto a su hermano al declarar en el expediente judicial lo siguiente: “Me vengo hacer cargo del robo que se me imputa en la presente causa. Quiero dejar en claro que mi hermano no tiene nada que ver con esto. Quiero decir, que una semana antes del robo me llamó Palma a mi celular para que lo ayudará a cometer un robo, él sabía que yo tenía auto, y lo podía aportar”.

El otro robo

Palavecino había sido detenido al 14 de julio de 2021 en compañía de otro ladrón, cuando ambos quisieron robarse una rueda de auxilio de una camioneta estacionada en la zona de Rodríguez Peña, entre Catamarca y La Rioja.

A pesar de ello, como se trataba de un delito menor, no quedó preso y, al momento del asalto a la jubilada, se encontraba en libertad. Por ese motivo, al ser nuevamente capturado en esta oportunidad, se le unificaron las acusaciones y recibió una condena superior a la de Palma en el reciente juicio.

En tanto, su hermano fue absuelto por el hecho que sufriera la mujer en su domicilio pero, debido a que se probó la tenencia ilegal del arma de fuego, recibió una condena a 3 años de prisión en suspenso.