CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de diciembre de 2022

Bernabei recordó que “quienes den Covid positivo tienen que aislarse” y garantizó testeos en los CAPS

La secretaria de Salud del municipio remarcó que quienes hayan contraído el virus deben realizar un aislamiento de cinco días. Además, indicó que quienes presenten síntomas pueden acudir a cualquier centro de salud comunal para saber si se contagiaron o no.

La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, recordó que “quienes den Covid positivo tienen que aislarse durante cinco días” y garantizó que quienes presenten síntomas podrán acceder a un testeo en cualquier Centro Primario de Atención de la Salud (CAPS) del distrito.

La funcionaria consideró que “era previsible” el aumento de casos que se registró en la ciudad y el país durante la semana, aunque aseguró que “las cepas que están circulando suelen ser leves en la sintomatología, similar a una gripe”. “No tenemos casos graves, no tenemos casos de internación severa, y es una enfermedad que se puede cursar leve, en tanto y en cuanto completemos los esquemas de vacunación”, remarcó.

En este marco, subrayó que “sigue vigente que, para quienes den Covid positivo tienen que aislarse cinco días y, en la mejora de los síntomas, cuando vuelvan a los espacios de trabajo, por lo menos permanecer con cuidados y aún con barbijo durante diez días más”.

“Para los contactos estrechos puede ser recomendable la utilización del barbijo, no se ha modificado la estrategia, por lo tanto no hay aislamiento para esas personas”, aclaró y recalcó que “para todos los casos” continúa “la recomendación de completar los esquemas de vacunación”.

Cabe recordar que desde principio de mes se comenzó a vacunar en centros de salud municipales como el Nº1 y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena, Ameghino y Alto Camet. En estos puntos se inocula contra el Covid de lunes a viernes de 9 a 16, mientras que en el Centro de Salud N°1 también se vacuna sábados, domingos y feriados de 8 a 17.

En este sentido, Bernabei comentó que desde el municipio están esperando que la Provincia les envíe la habilitación de otros tres centros Covid que serían el CAPS de Peregrina en Sierras, el CEMA y el CAPS de Batán.

“Vamos a seguir sumando centros, pero tenemos que esperar sí o sí que la Provincia los habilite como centro vacunatorio Covid”, señaló.

Con respecto a los estudios para determinar si una persona está contagiada o no, la funcionaria aseguró que en el distrito “desde marzo se mantuvo la capacidad de testeo en todos los CAPS”. “Hay test disponibles en cantidad como para que las personas vayan a los Centros de Salud”, afirmó.

BERNABEI

Viviana Bernabei, secretaria de Salud del municipio.

Recomendaciones

A su vez, la secretaria de Salud del municipio informó que recibieron ayer una recomendación por parte del Ministerio de Salud de la Provincia para “volver a implementar el triage de enfermería”, por lo que las personas que tengan sintomatología compatible con Covid y que deban ser hisopadas “se las va a hacer pasar a un espacio aislado, diferente de lo que es la sala de espera general”.

Frente al aumento de casos y la suba en la demanda que se registra para vacunarse en la ciudad, Bernabei sostuvo que “la gente ha tomado conciencia de que la relajación llegó a su fin y de que es necesario completar los esquemas de vacunación para seguir transitando una enfermedad que se puede cursar leve si completemos los esquemas”.

No obstante, la funcionaria consideró que por el momento no es necesario el uso de barbijo en espacios cerrados, aunque llamó a “mantener ventilación cruzada, higiene de manos y aumentar la distancia de los contactos personales”.