CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de enero de 2023

La Agrupación Palacios celebró una medida judicial y asegura: “Somos sindicato”

Iba a realizar un acto simbólico de asunción de autoridades, pero justo antes se anotició de una medida cautelar que confirmaría su reclamo por la conducción del gremio.

La agrupación Juan Manuel Palacios celebró una cautelar.

La agrupación Juan Manuel Palacios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) celebró este martes una medida cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo que confirmaría su reclamo por la conducción de la seccional local del gremio.

El sector disidente había convocado a la prensa a las 10 en la sede de un local de Facundo Moyano, ubicado en Luro entre Misiones e Italia, para realizar un acto simbólico de asunción de Maximiliano Escriba, ganador de las elecciones en el plano doméstico.

Sin embargo, poco antes los dirigentes tomaron conocimiento de que su pedido judicial habría sido aceptado. “Veníamos a hacer una asunción simbólica, pero en esta vida pasan cosas y hace 15 minutos salió de la Cámara Nacional del trabajo una medida judicial”, anunció el abogado de la agrupación, Fernando Forio. Y Maximiliano Escriba gritó: “Somos sindicato”, lo que dio lugar los festejos de los choferes presentes en las afueras del local, mostrándose algunos de ellos incluso emocionados hasta las lágrimas.

Según comunicaron, la cautelar fue emitida a las 9.40 y ordena a la Junta Electoral de la UTA, “con carácter de urgente”, a que proclame la asunción y toma de posesión a partir de hoy de Escriba en la UTA local. La decisión “deja sin efecto la proclamación de la Junta Electoral que había puesto en posesión del cargo a la lista Celeste y Blanca en Mar del Plata”, indicaron en la Juan Manuel Palacios.

Seguidamente, tomó la palabra Maximiliano Escriba y, mientras algunos choferes gritaban “esto es histórico” o “volvemos a casa”, resaltó: “Hoy decidimos no parar el servicio por una cuestión de no dejar a los usuarios sin transporte, porque nosotros no somos iguales a ellos”.

“Nosotros nos vamos a encargar de la parte legal con el doctor Forio, para firmar los papeles con un escribano y, si dios quiere, vamos a estar en nuestra casa comiendo un asado con todos los compañeros de Mar del Plata”, adelantó Escriba y, aunque reconoció que “no va a ser fácil”, les aseguró a los presentes: “La UTA es de ustedes, compañeros”, lo que generó el festejo de todos los presentes.

Tras su discurso, Escriba tomó contacto con los medios de prensa que se encontraban en el lugar y celebró que la Justicia haya emitido “un fallo positivo para los trabajadores”.

Asimismo, ante una pregunta de LA CAPITAL, indicó que “los cambios” que buscará impulsar con su gestión son “trabajar para los compañeros y darle una obra social que nunca tuvieron”, como así también “que empiecen a recuperar el sueldo”.

maximiliano escriba

Maximiliano Escriba.

Poco antes de que se conociera la medida, el vocero de la agrupación, Juan Cruz Mastromarino, había advertido en diálogo con la prensa: “La única conducción que hay es la nuestra, que es la que ganó, la de los trabajadores. Ellos (por la lista Celeste y Blanca) están usurpando un sindicato”.

Cabe recordar que las elecciones en todo el país se desarrollaron los primeros días de diciembre y a nivel nacional se impuso Roberto Fernández con un 70 por ciento de los votos sobre la lista que encabezó el opositor Miguel Bustinduy.

En Mar del Plata, el resultado fue al revés. Ganó la agrupación Juan Manuel Palacios, con Escriba como candidato a secretario General. Sin embargo, el estatuto del gremio tenía una particularidad: el triunfo nacional impacta en todas las secciones. Entonces, por más que en un distrito haya ganado la oposición, el oficialismo conservaría el poder.

Ante esta situación, la Juan Manuel Palacios hizo un presentación judicial para que no se aplique el criterio de “lista sábana” y celebró esta mañana la disposición que confirmaría su  reclamo por la conducción de la seccional local del gremio.

Además de Mar del Plata, la Justicia tomó la misma disposición para casos similares registrados en Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy y Córdoba, donde también se había impuesto la oposición.

“Volveremos, volveremos otra vez. Volveremos a la UTA, de la mano de Miguel (Bustinduy)”, cantaron como festejo final los presentes, en un claro apoyo a la oposición también a nivel nacional.