CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de enero de 2023

Lanzaron la programación del Auditorium con la firma de “Vacaciones en el teatro”

Quienes vacacionen en hoteles gremiales podrán asistir a las funciones del Auditorium de manera gratuita, de acuerdo al convenio que se firmó ayer. Este verano, el complejo teatral tendrá más de sesenta propuestas y las entradas estarán a 900 pesos.

La nueva muestra del Auditorium, "El amor vence", de Marina Olmi.

 

 

“Vacaciones en el teatro” es el convenio que permitirá que los turistas que se alojen en los hoteles gremiales de Mar del Plata puedan acceder de manera gratuita a los espectáculos teatrales y musicales del Teatro Auditorium.

El convenio también incluye a las propuestas del Museo MAR. Si bien la gran mayoría de las actividades de este espacio se realizan con entrada libre y gratuita, el convenio permitirá difundir la amplia grilla de propuestas en estos hoteles.


MuestraEVA1

Otra de las obras de Olmi.


El acuerdo entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo bonaerense se firmó este jueves en el café teatral del Auditorium, en el marco del lanzamiento de la programación de temporada de este complejo, que este verano tendrá un total de 237 funciones y más de sesenta espectáculos, además de las diversas muestras.

La firma del acuerdo también coincidió con la inauguración de la muestra “El amor vence”, autoría de la artista Marina Olmi. La exposición, que se puede ver en el foyer del teatro, instala diversas figuras icónicas del peronismo en diferentes escenarios y lo hace de una manera entre pop, naif y siempre colorida.

Para firmar el acuerdo, estuvieron presentes Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural; Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y la titular de Anses, Fernanda Raverta.


MuestraEVA2

La muestra se puede recorrer en el foyer del Teatro Auditorium.


“Que los laburantes que vengan a descansar también se encuentren con los trabajadores de Mar del Plata que hacemos de la cultura lo mejor que tenemos para dar. Ofrecemos para compañeros y compañeras un espacio de felicidad”, dijo Raverta.

Por medio de este convenio, que incluye a todos los hoteles gremiales de la ciudad, quienes se alojen allí podrán acceder a las funciones de los días viernes que se realicen en cualquiera de las salas del Auditorium. Tendrán la posibilidad de asistir a ver los espectáculos de manera gratuita.

Representantes de diversos gremios presenciaron la firma del acuerdo, tal es el caso de Roberto Baradel, de Suteba, entre otros sindicalistas.

A su vez, la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia, Victoria Onetto -también en el acto de ayer-, destacó la programación de calidad que este verano tendrá el complejo, a través de sus diversas salas: la Payró, la Nachman, la Piazzolla y la Lauretti (ubicada en el Puerto local).

“Estamos a full esta temporada”, dijo. “Esta temporada será imponente, esperamos una temporada imponente, trabajamos mucho para que este Centro de las Artes y el Museo MAR sean protagonistas de la temporada con una oferta de calidad”.

En ese sentido, mencionó que durante enero y febrero “estarán todos los consagrados”: desde Luisa Kuliok y Pompeyo Audivert a Leonor Manso, Ingrid Pelicory, Osmar Núñez, Gustavo Garzón, Gerardo Romano, Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Silvia Pérez y muchos elencos de la provincia de Buenos Aires y otros de Mar del Plata.

En tanto, para quienes no se encuentren afectados a este convenio, las entradas a los espectáculos seguirán siendo populares, tal como sucedió en otras temporadas. Ahora, todas las localidades estarán a 900 pesos.

En tanto, “El amor vence” podrá visitarse durante toda la temporada estival, de martes a domingos de 18 a 22, con entrada libre y gratuita. Las obras de Olmi son un corpus de trece piezas que presentan diferentes formatos, técnicas y soportes, y que evocan a figuras políticas con el objetivo de marcar su compromiso político a través de un lenguaje contemporáneo, vivaz y dinámico.

La programación completa es la siguiente:

Viernes 6 – 21:30 hs: TARASCONES – SALA PIAZZOLLA

Con dirección de Ciro Zorzoli, la comedia es protagonizada por Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín Como es habitual, Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta. Pero esta vez un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living de la casa de Raquel en “la hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”. Desde el comienzo el suspenso se apropia del clima de esta obra que tiene la particularidad de estar escrita en verso.

Viernes 6 – 21:00 hs: ¡JUANA VIVE! – SALA PAYRÓ

“Mujer para el lecho no tiene derechos?”. Con Luisa Kuliok y Roberto Romano.
Obra basada en “Proceso a Juana Azurduy” de Andrés Lizarraga. El autor nos propone un encuentro de la gran Libertadora con un abogado de oficio impuesto por el Poder momentos antes de presentarse ante el Tribunal para ser juzgada. En JUANA VIVE! nuestros honores a JUANA AZURDUY y en ella a cada una de las mujeres que a lo largo de la Historia, ya sea en silencio o a viva voz, fueron construyendo la rebelión imprescindible.

Viernes 6 – 21:00 hs: LA ÚLTIMA BONAPARTE – SALA NACHMAN

Con Silvia Pérez y Mauro Álvarez. Documental en proceso sobre Marie Bonaparte, última descendiente de Napoleón, discípula de Freud, princesa griega y obsesiva investigadora de su propia anorgasmia.

Viernes 6 – 19:30 hs: CATARSIS COLECTIVA – SALA LAURETTI

Escena Bonaerense: Escobar. Rompiendo Rutinas, La música, el teatro y el circo se combinan en un explosivo show que invita al adulto a ser un niño/a y a participar juntos/as de una verdadera catarsis colectiva.
Matias Sem y su show participativo cautivan con sus elocuentes improvisaciones demostrando que la verdadera rebeldía pasa por decir cosas hermosas.

Viernes 6 – 21:30 hs: ORÉGANO – SALA LAURETTI

Escena Bonaerense: Lomas de Zamora. Una familia argentina atravesada por el fracaso, la asfixia, el engaño, la decadencia y el deseo de salir a flote, (des)habita un hogar en el que confluyen una cotidianidad absurda, una violencia surrealista y vínculos operados por el paso de un tiempo de crisis. Una postal ocre de un conurbano cuasi apocalíptico en el que naufragan identidades no resueltas que intentan, a pesar de todo, reconstruir sus vidas sobre anhelos compartidos.

Viernes 13 – 21:30 hs: LOS PERROS – SALA PIAZZOLLA

El día de su cuarenta cumpleaños, Laura tiene una experiencia fugaz pero demoledora: durante su trayecto habitual en metro, un desconocido le sonríe y le susurra algo al oído. Esa semilla germinará y acabará bombardeando la “supuestamente” asentada vida familiar, a pesar de los esfuerzos de Laura por mantener la unión con y entre sus seres queridos.
Rodrigo, Emilio y Alicia, confortablemente acomodados en sus miedos, se verán abocados a revisar ciertos planteamientos que convertirán su plácido hogar en un campo de batalla, mientras Laura, se descubre capaz de su mayor heroicidad: atreverse a mirar desde la consciencia.

Viernes 13 – 21.00 hs: BERGMAN Y LIV Correspondencia amorosa – SALA PAYRÓ

Con Ingrid Pelicori, Osmar Nuñez y dirección de Leonor Manso.
La puesta relata a través de cartas el vínculo que tuvieron a lo largo de cuarenta años Ingmar Bergman con Liv Ullmann. Una relación de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico.
Esta obra trata sobre el amor. Un amor que se transforma con el tiempo y habla también de la creación, del teatro, de los actores y actrices, y de aquellas películas que a muchos nos enriquecieron.

Viernes 13 – 22:30 hs: VACAMAN. VIEJO ALMACÉN EL OBRERO – SALA PAYRÓ

Escena Bonaerense: La Plata. Vacaman ha sido el más grande luchador argentino. Durante la pandemia, solo y abandonado, vive de la caridad de unos pocos jóvenes que todavía lo recuerdan e idolatran.
El Rayo Misterioso, su antiguo discípulo, lo visita para ofrecerle ayuda. En el transcurso de esa noche se develará toda su historia, que es también la nuestra.

Viernes 13 – 21:30 hs: LA MECA – SALA LAURETTI

Espectáculo unipersonal de Mariana Cumbi Bustinza de teatro musical cumbiero, con música original en vivo, que muestra el ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo de la movida tropical que también sueña con un futuro mejor.

Viernes 13 – 21:00 hs: JUGUETE ARLTERADO – SALA NACHMAN

De Roberto Arlt. Con Omar Leopardo y Jorge Taiana. Dirigida por Fernando Alegre.
En un mundo donde todo está perdido, un mundo injusto y desigual, El Rengo y Silvio Astier buscan la manera de empardar o ganarle a esa suerte. Fabulan la creación de un juguete que dé cuenta de la rabia acumulada de los desfavorecidos. ¿Hay un dios para los desamparados?

Viernes 13 – 23:00 hs: PAJARITA – SALA NACHMAN

De Guillermo Parodi. Pajarita es el montaje de una reescritura de Guillermo Parodi sobre “300 millones” de Roberto Arlt, un clásico de nuestro teatro nacional.

Viernes 20 y 27 – 21:30 hs: STEFANO – SALA PIAZZOLLA

Dirigida por Marcelo De Bellis y Luis Longhi.
Stefano, un compositor y director de orquesta italiano que llega a la Argentina hacia 1900 en búsqueda de una mejor posición social, se enfrentará, después de 20 años, a la más grande de sus frustraciones: no haber podido componer su propia ópera. Sumido en una profunda tristeza, el protagonista impartirá una guerra contra los mandatos del pasado y las pesadumbres de su presente inmediato (la hambruna, el hacinamiento y la miseria). La historia de un hombre que supo soñar a lo grande, mientras los condicionamientos tanto sociales como familiares, lo zambullen en lo hondo de su patética y grotesca existencia.

Viernes 20 – 21 hs: MODESTAMENTE FANEGO – SALA PAYRÓ

Con Daniel Fanego. Escrito por Mariano Saba, Daniel Casablanca y Fanego.
La obra transcurre aparentemente en el Cine Teatro Español, en donde su último habitante dialoga con el público. Al misterioso rito concurren Gassman, Shakespeare, Discépolo, viejos actores, algún compañero de ruta, y un extraño, dudoso y único encuentro con el amor y la memoria, deformada a lo largo del tiempo. Con humor, dramatismo e impúdica teatralidad, Fanego despliega con su cuerpo y su alma al actor que lo habita, en este grotesco contemporáneo.

Viernes 20 – 22:30 hs: ETERNIDADES – SALA PAYRÓ

Idea, puesta en escena y dirección: Pablo Gorlero. Libro, letras, coach actoral: Luis Longhi.
Con Sofia Almuina, Lucia Andrada, Agustina D’Angelo, Jimena Gonik, Karina Barda.
Cuatro divas del espectáculo argentino: Fanny Navarro, Tita Merello, Zully Moreno y Libertad Lamarque, se encuentran sorpresivamente en un lugar indeterminado. Van apareciendo entre ellas algunas afinidades y otras tantas enemistades surgidas de vivencias comunes, actuaciones compartidas y viejas rencillas relacionadas con sus convicciones políticas.

Viernes 20. 21:30 hs: ALICIA POR EL MOMENTO – SALA LAURETTI

Alicia se va de Chile durante la dictadura de Pinochet, su familia se va porque no le queda otra posibilidad, y ella trata de rehacer su identidad en un país donde no conoce el idioma ni la idiosincrasia, pero sin embargo logra sobrevivir a cada momento.
¿Por qué Alicia por el momento? Porque tenemos que seguir hablando de la identidad.

Viernes 20 – 21:00hs: DIARIO DE OLVIDOS – SALA NACHMAN

Escena Bonaerense. El Palomar. “Diario de Olvidos” cuenta las ensoñaciones de Laura, una persona que no posee recuerdos. Su memoria está constituida por los sucesos futuros que ella predice. Laura no cuenta su vida, ya que no consigue recordarla, sino que relata sus olvidos y las premoniciones de su pasado, y en ese mecanismo, no logra dilucidar qué voces la habitan, dado que no logra reconocer la suya propia.

Viernes 20 – 23:00 hs: MIAU TRÍO – SALA NACHMAN

Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde presentan su último EP “Piter Papito con un Bigotito” (2021) y se reencuentran para también empezar a compartir canciones inéditas que están en este momento grabando para su próximo disco.
Músicas de los años 30, presentadores de televisión, Wanda Nara, castañuelas, beatbox y muchos ingredientes que creías que no combinaban, pero nunca viste a Miau Trío.

Viernes 20 y 27 – 21:30 hs: STEFANO – SALA PIAZZOLLA

Dirigida por Marcelo De Bellis y Luis Longhi.
Stefano, un compositor y director de orquesta italiano que llega a la Argentina hacia 1900 en búsqueda de una mejor posición social, se enfrentará, después de 20 años, a la más grande de sus frustraciones: no haber podido componer su propia ópera. Sumido en una profunda tristeza, el protagonista impartirá una guerra contra los mandatos del pasado y las pesadumbres de su presente inmediato (la hambruna, el hacinamiento y la miseria). La historia de un hombre que supo soñar a lo grande, mientras los condicionamientos tanto sociales como familiares, lo zambullen en lo hondo de su patética y grotesca existencia.

Viernes 27 – 21.00 hs: BUFÓN CHÉJOV X GARZÓN – SALA PAYRÓ

Con Gustavo Garzón. Un pequeño empleado bajo presión se ve obligado a dar un discurso público sobre los riesgos de fumar demasiado, y terminará confesando sus miserias. Un olvidado actor se despierta solo en el camarín del teatro en su noche de homenaje, se ha quedado dormido. En la soledad del escenario, reflexiona sobre su vida: los fracasos y triunfos de un artista. El clima tragicómico de Chéjov se despliega a lo largo de estas historias, donde Garzón da rienda suelta a su histrionismo oscilando entre la comedia y la tragedia.

Viernes 27 – 22:30 hs: EL LOCO Y LA CAMISA – SALA PAYRÓ

Con Soledad Bautista, Gabriel Beck, Fabiana Martínez, Ricardo Larrama y José Pablo Suárez. Una obra que aborda temas como la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. Género: comedia dramática.

Viernes 27 – 21.30 hs: SHAMROCK – SALA LAURETTI

La obra que se sitúa en Buenos Aires de 1900 es una historia de inmigrantes irlandeses y un desencuentro amoroso, que llevarán a la protagonista de esta historia a cuestionar los mandatos sociales. Despojada de realismo, con una puesta en movimiento y mucho juego físico, Shamrock retrata con humor las tragedias que vivían los inmigrantes en la Buenos Aires de 1900, mientras

Viernes 27 – 21:00 hs: LAS REINAS – SALA NACHMAN

Con Paula Grinszpan y Lucía Maciel. Dos monarcas de un remoto reino atraviesan dificultades para gobernar y llevar tranquilidad a sus súbditos. A pesar de sus desesperados intentos por mantener el orden, la pérdida de un comprobante de gastos terminará de desestabilizarlas por completo.

Viernes 27 – 23:00 hs: CARNE DE CRÍTICA – SALA NACHMAN

Dramaturgia: Carlo Argento, Claudio Pazos y Francisco Pesqueira. Intérpretes: Claudio Pazos y Francisco Pesqueira.
Tomando como eje la crítica, en sus diferentes manifestaciones, se hilvanan las distintas escenas de este varieté. Los personajes retratan las limitaciones, contradicciones y complejos a los que pueden someternos la mirada de los demás y la propia, sin perder el tono del humor.