CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2023

Empezaron las obras en el paseo costero norte y esperan que culminen en julio

Comenzaron las tareas para poner en valor el tramo de la costa que va desde Constitución hasta Parque Camet. Se incorporará una ciclovía, una nueva vereda, equipamiento deportivo y recreativo e iluminación LED.

Así se espera que quede el Paseo Costero Norte.

El municipio lleva adelante las obras para la puesta en valor del Paseo Costero Norte, el cual comprende el tramo de la costa que va desde la avenida Constitución hasta Parque Camet, en el que se incorporará una ciclovía, una nueva vereda de uso exclusivo para peatones, equipamiento deportivo y recreativo e iluminación LED.

Las tareas comenzaron a principios de año y el proyecto, para el que el Estado nacional invertirá más de 180 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 180 días, por lo que desde el municipio adelantaron que esperan que para julio o agosto esté finalizado. “Hay que tener en cuenta siempre en este tipo de obras al aire libre que los plazos están sujetos a las condiciones climáticas”, aclararon desde la comuna.

Si bien los fondos de la totalidad de la obra son nacionales, el municipio adelantó los pagos para poder iniciar las tareas, los cuales posteriormente serán recuperados a partir de los depósitos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“El Paseo Costero Norte se viene gestionando, como la mayoría de las obras que tenemos con Nación, desde 2021”, indicó el secretario de Obras de la comuna, Jorge González, en diálogo con LA CAPITAL, y explicó que el proyecto tuvo un primer proceso licitatorio a mediados del año pasado y, por la inestable situación económica del país, las dos instancias de ese primer llamado quedaron “desiertas”.

Sin embargo, después, ante un nuevo llamado a licitación, llegó una oferta de una empresa (Emprendedores Eléctricos del Sur S.A) para hacerse cargo del proyecto, pero requirió un mejoramiento de presupuesto porque “obviamente el tiempo transcurrió y la inflación va modificando todos los meses los valores de las obras”.

“A fin de año estábamos en condiciones de adjudicarla y decidimos hacerlo y avanzar con la obra aún en la temporada estival, y pese a que fuera en un sector de la costa, para no seguir perdiendo tiempo”, aseguró González.

No obstante, el funcionario aclaró que el ritmo de trabajos en estos primeros meses es “un poco lento”, para “no entorpecer demasiado toda la actividad turística”. “Entendemos que a partir de marzo tomará un mayor ritmo y podremos avanzar para cumplimentar el tiempo de obra”, afirmó.

 

obras norte_20

Comenzaron las obras de puesta en valor del Paseo Costero Norte.

Mejoras

En este marco, González adelantó cuáles serán las novedades que tanto marplatenses como turistas van a poder observar y disfrutar en el Paseo Costero Norte.

Vamos a completar la cinta asfáltica que hoy hace las veces de vereda multimodal. Se va a transformar en ciclovía y en forma paralela a esto estamos construyendo una nueva vereda, que va a ser la vereda peatonal que va ir pegada al muro ya existente”, señaló el secretario de Obras y remarcó que también se van a intervenir las paradas de colectivos, trabajando junto al área de Movilidad Urbana.

Además, aseguró que habrá una mejora de la iluminación en esos casi tres kilómetros de costa, en los que se incorporará tecnología LED que permite alumbrar más y gastar menos energía eléctrica.

“A partir de esta obra también, el Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) viene trabajando en todo lo que es el recambio de luminarias desde Constitución a Plaza España, y también en la avenida Independencia, reconvirtiendo las luminarias a tecnología LED”, añadió González.

A su vez, el funcionario aseguró que este plan de obras se vinculará con varios programas, algunos elegidos con el presupuesto participativo, para llevar a cabo “mejoras de accesibilidad a sectores de playa”. “Esperamos llegar a la temporada que viene con las mejores condiciones de accesibilidad para vecinos y turistas”, expresó.

Paseo costero norte 1

Así se espera que quede el Paseo Costero Norte.

Deporte y seguridad

El secretario de Obras afirmó que la nueva ciclovía del Paseo Costero Norte se vinculará a la ciclovía existente que va que desde el cruce del Arroyo La Tapera hasta Santa Clara del Mar, añadiéndole así tres nuevos kilómetros a este circuito.

Además, en el flamante Paseo se van a colocar equipamientos deportivos y recreativos, como así también bebederos que se sumarán a los ya disponibles en el sector.

Por otra parte, González adelantó a la zona se le van a incorporar, a partir de la intervención de la subsecretaría de Seguridad, cámaras de seguridad que van a ampliar la red de vigilancia con la que cuenta la ciudad y que “crece e forma permanente”.

obras norte_01

Obra necesaria

Por último el funcionario comentó que estas obras surgen a partir de que la comuna, recorriendo toda la costa de Mar del Plata, detectó que en los sectores que van hacia el norte, a partir de la avenida Constitución, tenían “un trato distinto”. “El corte era muy evidente en cuanto al diseño, el equipamiento y en cuanto a la calidad”, sostuvo el secretario de Obras.

Asimismo, el funcionario destacó que en la zona norte de la ciudad “se nota un desarrollo inmobiliario muy fuerte en todo ese sector, por parte de los emprendimientos privados frente a la costa”, al tiempo que también venían “hablando con vecinos para mejoramientos de espacios públicos de ese sector”.

“Este era un sector que venía demandando la terminación de ese paseo”, consideró González y afirmó “el objetivo del mejoramiento del espacio público en la gestión del intendente Guillermo Montenegro está desde el primer día”.

“Mar del Plata como ciudad turística, y como uno de los principales motores de su economía, debe renovar y mantener la mejor calidad posible en todos los paseos que conforman la costa de la ciudad”, concluyó.



Lo más visto hoy