CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de marzo de 2023

Aumento del boleto: el Concejo pedirá un estudio de costos al gobierno municipal

Así lo decidió la Comisión de Movilidad Urbana al iniciar el tratamiento del pedido presentado por los empresarios del transporte público para actualizar la tarifa y que pase de los actuales $ 119,38 a $ 209,38.

El Concejo Deliberante comenzó a tratar este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana el pedido de aumento del boleto solicitado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), sobre el cual se resolvió en primera instancia encomendarle un estudio de costos al Ejecutivo.

Los empresarios del transporte solicitaron que el boleto de colectivo pase a costar $ 209,38, un 75% que el valor actual, cifra que será evaluada por el Municipio.

El concejal oficialista Agustín Neme planteó al inicio del tratamiento de la nota la necesidad de pedirle a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Santiago Bonifatti, el correspondiente estudio de costos, iniciativa que fue acompañada en la comisión.

Durante el breve tratamiento del expediente se generó un cruce entre la oposición y el oficialismo, con críticas al intendente Guillermo Montenegro por la “falta de control” del servicio, y al Gobierno nacional por los subsidios, respectivamente.

En ese sentido, el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano, planteó que tratar una nueva actualización de la tarifa “es un deja vu” y que “el pedido de aumento es desmedido”, mientras “a la par el servicio se deteriora cada vez más y pasa hoy por el peor momento de su historia”.

“Lo están sufriendo marplatenses y bataneneses, con unidades que pasan llenas, no se cumplen las frecuencias y no hay control, pero no se da la discusión sobre el servicio que se brinda, este servicio no resiste un aumento más“, dijo.

El tratamiento en la comisión continuará cuando el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, eleve el estudio de costos que podría definir el incremento del boleto.

La Cametap expresó en su pedido que sus empresas “no son ajenas al incierto contexto económico, la creciente inflación y la devaluación del tipo de cambio, lo que trae aparejadas alteraciones en la ecuación económico-financiera”.

Pusieron como ejemplo el precio del combustible, que “se incrementó en más de un 120 % en relación con el 2021”. También mencionaron el aumento de los salarios, las cubiertas, los repuestos y “otros componentes” que están “atados” al valor del dólar.

El aumento de boleto vuelve a ser considerado por el Concejo Deliberante, debido a que la cesión de facultades al intendente para definir la tarifa venció al finalizar 2022.

Subsidios

En paralelo a la tarifa del transporte público, en la comisión de Movilidad Urbana se reabrió el debate por los subsidios asignados al servicio de transporte urbano de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.

En ese sentido, el concejal de Vamos Juntos Agustín Neme dijo: “Coincido en que hay un deja vu, pero es en torno al Gobierno nacional que sigue discriminando a ciudades del interior”.

“El Gobierno, con el envío de subsidios, financia el 80% del valor del pasaje en el AMBA y un 20% en el interior. Hay varias presentaciones de Montenegro junto a otros intendentes para que esto deje de suceder y resolver esta inequidad en los subsidios”, sostuvo.

Asimismo, el edil oficialista apuntó contra el Frente de Todos. Recordó que “el pliego que envió al Concejo el intendente no fue acompañado por la oposición” y de hecho, recordó: “El boleto combinado estaba en el pliego original que el Frente de Todos votó en contra”.

Desde Acción Marplatense, el concejal Martín Aiello, en reemplazo de Horacio Taccone, planteó: “Seria bueno que este 2023 podamos comenzar a tratar el pliego que va a mejorar el transporte para los próximos años. No puede estar demorado un día más”.