CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de febrero de 2026

A favor en general y en contra de algunos títulos: así votó Abad la reforma laboral

El legislador marplatense planteó que la ley "es necesaria", pero advirtió que el "costo argentino" no se terminará con la norma.

Maximiliano Abad,. senador de la UCR.

El senador marplatense Maximiliano Abad (UCR) se pronunció anoche en el Senado a favor la reforma laboral en general, pero votó en contra de algunos títulos, como el del Fondo de Ahorro Laboral (FAL).

Al hacer un análisis del momento histórico, Abad dijo que observa una Argentina “estancada, en donde el producto bruto per cápita se desplomó un 10% en los últimos 15 años y el 50% de los trabajadores está en la informalidad”. Eso se traduce “en menos derechos, menos seguridad social y en una situación de mucha más vulnerabilidad de las familias frente a crisis recurrentes”.

El senador apuntó que “la precarización del trabajo reduce la recaudación fiscal” y la litigiosidad “termina empujando a muchas industrias y pymes a la quiebra”.

Advirtió que hay “muchas dificultades estructurales para generar empleo de calidad”, y eso termina generando “una peor calidad de vida”.

En ese marco, el radical consideró “necesaria” la Ley de Modernización Laboral. “Es un paso importante para alentar el contrato formal, incentivar la inversión y potenciar la competitividad”, definió.

El senador destacó el Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones (RIMI) porque “es una propuesta importante para el desarrollo”, pero solicitó correcciones “a ciertas imprecisiones”.

La intención de esos cambios, dijo, es “no desfinanciar las provincias” y “evitar la arbitrariedad en la selección de los proyectos”. También pidió establecer “un cupo fiscal máximo para el RIMI y financiarlo en partes iguales, entre los recursos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y lo que tiene que poner el Gobierno nacional de los recursos coparticipables”.

En esa línea, señaló la necesidad de “hacer un reparto equitativo de todos esos beneficios, acorde a los índices de divulgación y distribución secundarios establecidos en la ley 23548 (de Coparticipación Federal)”.

“Mucho se ha hablado a lo largo de este debate sobre el costo argentino. Es esa maraña impositiva, burocrática y logística que nos hace menos competitivos frente a otros países. Y estoy convencido de que para transformar ese costo argentino en potencial argentino necesitamos abrir los ojos”, indicó.

“Está claro que no lo vamos a resolver con una, dos ni tres leyes, porque somos testigos de las transformaciones que se están viviendo en muchos países del mundo, que son transformaciones económicas, tecnológicas y demográficas”, agregó, y subrayó que el “verdadero desafío” de la Argentina es “adecuar la democracia liberal a los nuevos tiempos”.

Antes de finalizar, planteó un dilema. “O trabajamos por una democracia con capacidad de adaptación en donde podamos combinar el pragmatismo con los principios republicanos o nos resignamos en una Argentina mediocre. Yo quiero vivir en esa Argentina liberal que se adapte a los nuevos tiempos que estamos viviendo, por eso voy a acompañar esta Ley de Modernización Laboral en términos generales y voy a votar algunos títulos en forma negativa”.

Por caso, se pronunció en contra del FAL –el sistema alternativo al esquema tradicional de indemnización por despido– y se ausentó cuando se votaron derogaciones como la del Estatuto del Periodista Profesional y parte de la Ley de Fomento de la Actividad Audiovisual.

El proyecto obtuvo anoche media sanción en el Senado, por lo que aún debe tratarlo la Cámara de Diputados.