La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de julio de 2019

A la espera de una nueva reunión, la UTA ratificó el paro de mañana

Autoridades del gremio mantendrán otra audiencia con el gobierno y empresarios esta tarde. Hasta el momento, no hay respuestas, por lo que a partir de las 00 de hoy y durante todo el viernes no habrá servicio de transporte público de pasajeros en el interior del país.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro que llevaran a cabo a partir de las 00 de hoy y que dejará sin servicio de colectivos a Mar del Plata y al resto del interior del país este viernes.

La medida de fuerza surge a partir del fracaso de una audiencia entre el gremio y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en la Secretaría de Trabajo de la Nación a finales de junio.

De todas maneras, esta tarde autoridades del gremio mantendrán una nueva reunión junto a empresarios y representantes del Gobierno, donde esperan llegar a un acuerdo.

A principios de mes, y ya anunciada la medida de fuerza, la UTA había lanzado un comunicado en el que señalaba que “habiendo transcurrido íntegramente la conciliación obligatoria, más una conciliación ‘voluntaria’, sin encontrarse siquiera una respuesta que se acerque a la pretensión de recomposición salarial salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país, se ha resuelto un paro con movilización para el día 12 de julio”.

Asimismo, el gremio hizo responsable de esta medida que afectará al funcionamiento del transporte “no solamente al sector empresario, sino también a las autoridades nacionales y provinciales, que ignoran y dilatan una solución tan necesaria para los trabajadores, ya que de ello depende el sustento de nuestras familias”.

A nivel nacional, los choferes pretenden el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20% a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas.

Desde la parte empresarial, representada por Fatap, admiten el pedido como legítimo, aunque advierten que no tienen fondos para pagarlo.

“Desde la UTA decimos basta al atropello del que resultamos objeto, afirmando que lucharemos por nuestro derecho a un salario digno y a no perder lo conseguido”, agregaron desde la Unión Tranviarios Automotor y finalmente advirtieron que “de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato, se irán incrementando progresivamente las medidas de fuerza hasta llegar a la solución del conflicto”.