10 de septiembre de 2018
Comentarios

Acuerdan la creación de un protocolo para prevenir saqueos a los comercios

Integrantes de la UCIP se reunieron con representantes de la justicia y la policía después de los saqueos ocurridos la semana pasada. Buscan mejorar la comunicación ante posibles casos de inseguridad.

Empresarios, fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales se reunieron este lunes.

Luego de la tensión generada la semana pasada por una serie de saqueos a supermercados, empresarios, integrantes de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales acordaron este lunes la creación de un protocolo para prevenir posibles ataques en comercios.

La decisión se adoptó tras una reunión realizada en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción. Del encuentro participaron los dirigentes de la entidad Raúl Lamacchia (presidente), Néstor Martin (vicepresidente) y Blas Taladrid (secretario) y empresarios vinculados a los supermercados y casa de venta de electrodomésticos, entre otros. También estuvieron el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Marcelo Lencina; el fiscal que investiga los robos a comercios, Fernando Berlingieri; el subjefe de la Policía Departamental, Cristian Marcozzi; el jefe de Comando de Patrullas, José Ramón Segovia; y el jefe de Operaciones de la Jefatura Departamental, Adrián Veliz.

El encuentro surgió luego de los saqueos ocurridos la semana en pasada en distintos comercios de la ciudad, lo que disparó la preocupación de los empresarios ante la posibilidad de que este tipo de ataques se repitan. Ante esta situación, este lunes los comerciantes le plantearon a la policía y a los funcionarios judiciales la necesidad de prevenir posibles ataques. En este contexto, en la reunión resolvieron diseñar un protocolo para que el comerciante sepa cómo actuar ante una situación de peligro. El plan será presentado en los próximos días y, antes de ponerse en práctica, será debatido entre las partes. “Los empresarios ya tienen diseñado una hoja de ruta pero ahora debemos analizarla nosotros para ver si es viable o si requiere mejoras”, confió uno de los asistentes al encuentro. Estiman que en una próxima reunión ya podría ser acordado y puesto en funcionamiento.

Por ahora, empresarios e integrantes de las fuerzas de seguridad crearon un grupo de whatsapp para estar comunicados de manera directa ante un posible caso de inseguridad. “Les pedimos explicaciones de cómo se está trabajando y nos dieron detalles de la cobertura que se está haciendo en las zonas más peligrosas de la ciudad y en los barrios. Acordamos mejorar la comunicación y establecer un sistema de red en el que la información circule de manera rápida ante un hecho de saqueo o inseguridad”, le contó a LA CAPITAL el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia. Y agregó: “El tema obviamente que no es fácil de prevenir pero nos remarcaron que están en mejores condiciones operativas y de equipamiento que hace tres años cuando se dieron caso similares. Todo esto nos hace ser optimistas para hacer un buen trabajo en conjunto que le de mayor seguridad a los comerciantes”.

Para Lamacchia, el resultado de la reunión fue positivo. “Ha habido una espontaneidad de las fuerzas de seguridad que aceptaron venir a vernos a 48 horas del reclamo y dar la cara. Eso es importante porque la gente quiere sentirse contenida y cuidada”.

Subir