CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de marzo de 2023

Allanaron dos point de droga que funcionaban a metros de la Escuela Primaria N° 35

Los operativos se realizaron en el barrio San Martín y dos mujeres y un hombre fueron detenidos. Además, la policía secuestró cocaína fraccionada y 300.000 pesos.

Dos point de venta de droga del barrio San Martín que funcionaban a metros de la Escuela Primaria N° 35 y la E.E.S. N° 47 fueron allanados por la policía el jueves a la tarde y dos mujeres y un hombre fueron detenidos.

Además, en el lugar fue secuestrada cocaína ya fraccionado lista para ser comercializados, más de 300.000 pesos en efectivo -presuntamente producto de la comercialización de droga- y varios teléfonos celulares para su posterior análisis.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, los tres detenidos son miembros de la familia Amarilla, un clan vinculado al mundo del delito en el barrio San Martín. Incluso, una de las viviendas allanadas fue el escenario del crimen de Claudio Granadino en 2014, por el cual Roberto “Pepo” Amarilla recibió una condena a 11 años de prisión.

Puerta de la casa de la familia Amarilla en el barrio San Martín.

Puerta de la casa de la familia Amarilla en el barrio San Martín.

La investigación inició hace varios meses, luego de una serie de denuncias que daban cuenta que dos viviendas ubicadas en Benito Lynch entre Mateotti y Talcahuano funcionaban como puntos de venta de droga, con el agravante de estar ubicadas a metros de la Escuela Primaria N° 35 “Perito Moreno” y la E.E.S. N° 47 “16 de Septiembre”.

La causa quedó bajo la órbita de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma, con la participación en la instrucción del personal de la Delegación de Drogas Ilícitas, que se encargó de realizar tareas encubiertas de investigación y recolectar las pruebas necesarias.

Tras unas discretas tareas de inteligencia, se pudo establecer que en las viviendas señaladas se vendía droga al menudeo, por lo que los fiscales solicitaron a la Justicia de Garantías las órdenes de allanamiento.

Cabe destacar, que a 120 metros de los lugares investigados se encuentra una cámara del Centro de Operaciones y Monitoreo que hace unos 10 días fue rota y desde entonces no se pudo saber más los movimientos exactos de lugar. Los investigadores sospechan que quienes rompieron la cámara estarían relacionados con los investigados y que fue hecho para cubrir la actividad ilícita que realizan.

El operativo se realizó el jueves a la tarde y contó con la participación del personal de Drogas Ilícitas, con la colaboración del cuerpo de Infantería y de la DDI. De esta manera, la policía irrumpió de manera sorpresiva y en simultáneo en ambos points y detuvieron a un hombre de 20 años y dos mujeres, de 23 y 25 años.

Droga y dinero secuestrado en los allanamientos.

Droga y dinero secuestrado en los allanamientos.

Según trascendió, la mujer de 25 años, al notar la irrupción de la policía intentó arrojar al inodoro un envoltorio con cocaína, lo que fue impedido por el rápido accionar de la policía.

Todos quedaron aprehendidos, imputados por “tenencias de estupefacientes con fines de comercialización” y en las próximas horas podrían ser indagados. Las mujeres quedaron alojadas en el Destacamento Femenino y el hombre en la Unidad Penal 44 de Batán.

Cabe destacar que todos los lugares allanados se encontraban sumamente fortificados, con rejas, candados, pasadores internos, para intentar retardar el ingreso del personal policial, y así deshacerse de cualquier sustancia o elemento incriminatorio. Además, ya han sido escenarios de otros hechos de violencia, como el crimen de Claudio Granadino.

La violenta familia Amarilla

Roberto “Pepo” Amarilla fue condenado a 11 años de prisión por haber asesinado a Claudio Granadino (27) de una puñalada en diciembre de 2014, justamente en la puerta de la casa que fue allanada el jueves en Benito Lynch al 5800.

El crimen de Granadino se produjo en la madrugada del 16 de diciembre de 2014 cuando, junto con un primo de solo 14 años, arribó a la Villa Mateotti para comprar estupefacientes. Eran cerca de la 1 de la mañana cuando “Pepo” Amarilla salió de su casa ubicada en Benito Lynch casi Mateotti y, tras una discusión con Granadino, lo apuñaló y lo mato.

Otro caso de violencia fue protagonizado por el hermano de “Pepo” Amarilla, Adrián “Pirulo” Amarilla, en enero de 2022 cuando baleó a un hombre en el barrio Florencio Sánchez. Por este hecho “Pirulo” fue detenido en agosto pasado.