CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 1 de septiembre de 2020

Arquitectos diagramaron una agenda de trabajo con el gobierno municipal

Plantearon diversas temáticas como, intervenciones urbanas, construcciones sin permiso, Procrear, el plan estratégico 2030, y las leyes de acceso al hábitat y eficiencia energética.

MIRAMAR (Corresponsal).- Con una nutrida agenda, autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX se reunieron con el intendente, Sebastián Ianantuony y demás funcionarios de la Municipalidad de General Alvarado.

El presidente del Colegio DIX, Eduardo Agüero junto al secretario, Diego Domingorena y el delegado, Agustín Maceio, plantearon una serie de cuestiones a tener en cuenta para trabajar de manera conjunta con distintos plazos.

En principio se habló de las intervenciones urbanas de cara a la temporada 2021, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria producto de la pandemia del coronavirus que propone la búsqueda de soluciones novedosas para repensar el uso del espacio público.

A raíz de eso, se consideró adecuado el tratamiento de protocolos de distanciamiento social, limpieza e higiene, capacidad máxima de concurrencia, movilidad y accesibilidad.

Otra de las cuestiones preocupantes es la creciente construcción sin autorización municipal. Por eso, se busca establecer un régimen de declaración de edificaciones ejecutadas total o parcialmente sin la documentación pertinente y abordar la problemática de una manera activa y preventiva.

El lanzamiento del Procrear 2020, apunta a brindar una solución al déficit habitacional no sólo cuantitativo sino también cualitativo a través de sus diferentes líneas crediticias.

A fin de contribuir a una correcta ejecución del mismo, el Colegio de Arquitectos bonaerense consideró necesario “el impulso y la implementación a nivel local del Plan Nacional de Suelo Urbano orientado a la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a parcelas urbanizadas y promocionar bancos de tierra municipales.

Los profesionales también plantearon la necesidad de integrar al desarrollo del Plan Estratégico General Alvarado 2030 la elaboración de un Plan Urbano Ambiental con la participación conjunta de instituciones locales.

El mismo deberá atender los aspectos físico-urbano-ambientales de éste, definiendo áreas de crecimiento y/o consolidación de las localidades que conforman el distrito y entendiendo los nuevos desafíos que plantea el escenario post pandemia.

Por último, se trató la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat

Y sus instrumentos financieros para implementarla de la mano de un marco normativo, y Ley Provincial 13.059 de Acondicionamiento Térmico y Eficiencia Energética que fomenta la construcción de viviendas y edificios confortables reduciendo el consumo energético de los servicios tradicionales.



Lo más visto hoy