La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de mayo de 2020

Aumentan las quejas entre los usuarios de colectivos por demoras en el servicio

Las dificultades y las quejas se incrementan en relación al crecimiento de la cantidad de personas que salen a la calle a trabajar, tras la habilitación de nuevos rubros.

FOTO. Archivo

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, el transporte público de pasajeros en Mar del Plata implementó una serie de modificaciones que alteraron el habitual servicio, causando malestar entre los usuarios exceptuados por las constantes demoras.

Ante el avance de la pandemia por coronavirus el Municipio dispuso, en primer lugar, que los colectivos circulen únicamente con pasajeros sentados. Al tiempo que reforzó las tareas de desinfección tanto en el transporte público urbano de pasajeros como en taxis, remises y autos rurales.

Asimismo, hubo una fuerte reducción en algunas líneas de colectivos que hasta el día de hoy alteran el servicio, provocando reiterados reclamos por parte de trabajadores exceptuados de la cuarentena. Así las cosas, los usuarios reportan que deben esperar por varios minutos a los colectivos, ven como algunas unidades pasan por las paradas y no se detienen, y hasta viajan en vehículos casi repletos de pasajeros.

Las dificultades y las quejas aumentan en relación al crecimiento de la cantidad de personas que salen a la calle tras los nuevos rubros exceptuados en las últimas semanas: primero los bancos, mecánicos, gomerías, servicio de delivery y librerías.

Luego, las siete actividades que decidió habilitar el gobierno provincial: odontología, venta online/telefónica, ópticas, cobro de impuestos, oficinas de rentas, actividad registral y peritos/liquidadores de compañías de seguros. Y ahora se agregan los tres sectores que solicitó el intendente Guillermo Montenegro y que ya fueron autorizados por la Provincia: desarme de balnearios, tejido de punto y calefactores/termotanques.

-Nuevo protocolo para el transporte público

En este sentido, el gobierno nacional publicó este lunes un nuevo protocolo para el transporte público de pasajeros, que incluye que podrá estar cubierto solo en un 60 por ciento y no podrá haber cortinas en los mismos. La medida será obligatoria a partir de este martes.

A través de la resolución 107/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, se establecen los siguientes recaudos:

– El distanciamiento social previsto en la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte. A estos efectos, los servicios deberán prestarse con una ocupación máxima del sesenta por ciento (60%).

– El uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte.

– El retiro de las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

– Cada pasajero deberá portar el certificado de circulación que corresponda a su actividad, conforme la normativa vigente.