CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de octubre de 2025

Barrio Stella Maris: asaltan a jubilados, los atan y se quedan cinco horas en su casa

Cinco delincuentes entraron a la vivienda de Lavalle al 2700 tras romper una reja con una amoladora. Le exigieron al hombre la entrega de dólares que no tenía y finalmente, después de desordenar casi por completo el mobiliario, huyeron con una suma de dinero en pesos y las alianzas de la pareja.

Cinco delincuentes asaltaron a una pareja de jubilados en su vivienda del barrio Stella Maris y permanecieron allí cinco horas.

El hecho, que ocurrió el pasado domingo a la madrugada pero recién trascendió este miércoles, es investigado por personal de la comisaría novena y el fiscal Mariano Moyano.

Todo comenzó mientras el hombre y la mujer estaban por acostarse en su casa de Lavalle al 2700. Los ladrones lograron ingresar a la propiedad tras romper la reja del sector delantero con una amoladora.

Una vez dentro de la vivienda, ataron a ambos moradores y les exigieron la entrega de dólares que no tenían. Entonces, se dispusieron a desordenar casi por completo el mobiliario.

Después de aproximadamente cinco horas de haber entrado en el inmueble, los asaltantes finalmente huyeron con una suma de dinero en pesos y las alianzas de las víctimas.

Una vez que se normalizó la situación, los jubilados llamaron al Servicio de Emergencias 911 y pidieron auxilio. Tras ello, la policía fue hasta el lugar y comenzó una investigación. Además, se hizo presente una ambulancia con personal médico que examinó al hombre, después de que sufriera una crisis nerviosa provocada por el hecho.

Vale recordar que hace un mes un grupo de vecinos de los barrios Los Troncos, Lomas de Stella Maris y San Carlos se había movilizado contra la inseguridad y marchado hacia la comisaría novena, con jurisdicción en toda esa zona de la ciudad.

En dicha oportunidad se introdujeron en la mencionada seccional para reclamar más presencia policial y prevención del delito luego de una serie de robos en la calle y asaltos en viviendas. El reclamo había nacido luego de dos hechos que generaron la creación de un grupo de Whatsapp en donde primero había 15 personas y después se sumaron más de 40.

“Esto es zona liberada, ya a esta altura parece que estuviera involucrada la policía, porque nadie hace nada”, expresó una mujer que había sido víctima en uno de los episodios. “Nos autoconvocamos porque estamos cansados… Todo el tiempo entraderas, asaltos en la calle… A otra mujer de 65 años en el barrio San Carlos se le metieron en la casa y le robaron 30 mil dólares y 15 mil euros. No se puede vivir así”, sostuvo.

Por su parte, su pareja añadió entonces: “A nosotros nos asaltaron a las 0.38 del miércoles 20 de agosto, nos torturaron dos horas… Pasó un patrullero, hizo luces y sonaron sirenas pero siguió de largo. Tenemos todo filmado en videos de cámaras de seguridad: me dijeron que estaban arreglados con la policía y nos picaron la pared buscando una caja fuerte, y no tenemos ninguna caja fuerte”.

Los barrios mencionados ya habían sido escenario, este año, de múltiples protestas por la recurrencia de este tipo de hechos delictivos. De hecho, en marzo, un jubilado mató a uno de los ladrones que intentaron asaltarlo en su casa de Alvarado y Pellegrini. 

En ese marco, los vecinos, conforme habían manifestado a LA CAPITAL en mayo, se encontaban hartos de la inseguridad. Por eso, cansados de la falta de respuestas de la policía y el municipio, decidieron organizarse y crear ingeniosas formas de visibilizar y combatir a los ladrones.

Por ejemplo, hubo en un gimnasio y surgieron de ellas distintas ideas para lograr una especie de autoprotección o lucha colectiva. Entre ellas se cuentan las más comunes, como son las protestas en la comisaría novena -con jurisdicción allí-, pero también algunas novedosas: por ejemplo, crearon un grupo de SOS en Whatsapp especial para las urgencias, una cuenta de Instagram en el que denuncian los robos y organizaron un “alarmazo”.

También desde fines de enero, cuando un trabajador del Hospital Materno fue asaltado y golpeado en Lavalle y Pringles, los mismos vecinos administran una cuenta de Instagram con más de 500 seguidores en la que se publican los hechos delictivos que sufren y donde también promocionaron la realización de los “alarmazos”.